La Paz, 25 ago.- Aprovechando un anuncio por medio de un vídeo denominado “Bolivia somos Anonymous”, que amenazaba al Gobierno boliviano con ataques informáticos, este pasado jueves la página web de Yacimientos petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue “hackeada” por varias horas.

“Pueblo Boliviano necesitamos tu apoyo, nos encontramos en un tiempo en el cual, el gobierno cree que nos puede manejar a su gusto y antojo”, se leía en la pagina de YPFB a través de La caché del buscador Google -una herramienta que muestra el resultado de un sitio cuando ésta se encuentra fuera de servicio-

Página web de YPFB fue hackeadaAl ingresar a la página se observó un mensaje en inglés poco visible. Al ingresar a los diferentes enlaces de la web todos estaban inutilizados hasta las 18.15 de este jueves cuando se repuso el portal. No se estableció la hora del inicio del ataque.

El Ministro de Comunicación, Iván Canelas, había descartado este tipo de amenazas. No obstante, aún no se ha confirmado si el responsable del ataque informático era la banda de piratas informáticos Anonymous que ya ejecutó otros ataques a escala global.

A su vez los especialistas informáticos de YFPB explicaron que este fue una ataque “Defacement” término usado en informática para hacer referencia a la deformación o cambio producido de manera intencionada en una página web por un atacante que haya obtenido algún tipo de acceso a ella, bien por algún error de programación de la página, por algún bug en el propio servidor o por una mala administración de este.