La Paz, 6 de agosto.- El buscador gigante del mundo realiza un homenaje al 186 aniversario del grito de la independencia de Bolivia, con un Doodle especial que muestra algunos símbolos patrios como el Patujú, la Kantuta y la bandera Rojo, Amarillo y Verde; una representación muy simbólica, en un fondo verde con unos laureles dice “Google” y en la parte inferior usando de fondo la bandera boliviana se puede leer “Bolivia”.

Independencia de Bolivia temática para el Doodle de GoogleEste Doodle se puede apreciar en google.com.bo y en la versión en ingles de Google.

AQL/EABOLIVIA.COM

Independencia de Bolivia

El territorio de Bolivia se formó en base a pueblos aimaras que constituían el Kollasuyo, y que vivieron a orillas del Lago Titicaca, extendiendo su dominio hasta las costas del Océano Pacífico.

Luego, con la llegada de los Incas, todos estos pueblos fueron sometidos bajos sus leyes. Tras la conquista, el extenso territorio de la actual Bolivia quedó bajo la autoridad del virreinato del Perú.

A principios del Siglo XVII habían comenzado algunos intentos de rebelión. En 1611 hubo un intento de rebelión en La Paz, al mando de Antonio Gallardo, que fue sofocado rápidamente.

En 1561 se instaló en la ciudad de La Plata (actual Sucre) la Real Audiencia de Charcas, suprema autoridad judicial del Alto Perú. Atendiendo la necesidad de crear un nuevo centro administrativo regional desde donde se pudiera controlar con el debido cuidado y atención la zona de mayor producción de plata.

Es así, como el colonialismo español toma asiento en esta parte de América, atraído por los grandes yacimientos de oro y plata que lo convirtieron posteriormente en un país puramente minero. A las ciudades fundadas se las dotó de cabildos, funcionarios de justicia, como el alguacil mayor, alcaldes de primero y segundo voto y autoridades militares.

En esta autoridad impuesta por la fuerza, donde no había justicia, despertaron con el tiempo un sentimiento de profundo odio y rencor hacia el poder español. A raíz de todas estas medidas vengativas, surgieron desde 1780 una serie de rebeliones que inquietaron el virreinato del Perú y la Audiencia de Charcas.

En el año 1809, en La Paz, un grupo de revolucionarios al mando de don Pedro Domingo Murillo lanzan al mundo, el primer anuncio declarando abiertamente la independencia del Alto Perú del dominio español. Las campañas libertadoras de José de San Martín y de Simón Bolívar fueron quienes definieron las acciones y realizaron victorias criollas en los países sudamericanos.

Correspondió al General Antonio José de Sucre, dirigir la ocupación de las cuatro provincias que conformaban el Alto Perú: Cochabamba, La Paz, Potosí y la Plata. Sucre, en febrero de 1825, realizó una Asamblea de representantes de estas provincias para consultar sobre la creación de la nueva república. En julio, esta Magna Asamblea dirigida por Mariano Serrano, sesionó en Chuquisaca y el 6 de agosto de 1825 fue declarada la Independencia de Bolivia.

En mayo de 1826, se aprobó una Constitución redactada por Simón Bolívar, y por ella, el libertador venezolano asumía el papel de Juez absoluto del país. Al regresar Bolívar a Colombia, fue elegido presidente de la República de Bolivia, Antonio José de Sucre.(Tomado de blogexperto.com)