Cochabamba, 10 sep.- El cachorro de oso andino, bautizado con el nombre de 'Juqui', viajó este jueves al Centro Vesty Pakos de Mallasa, de la ciudad de La Paz, tras haber sido rescatado en la localidad de Tablas Monte, en el trópico de Cochabamba, informó el responsable del Programa de Conservación de la Biodiversidad de la Gobernación, Omar Osco.

"En el departamento no hay las condiciones para atender a este animal, Juqui requiere de espacios muy amplios para vivir, necesita de un equipo de veterinarios, biólogos y especialistas que lo atiendan, por ello es importante su traslado a un Centro de Custodia para apostar a su reinserción", informó a los periodistas.

El ozesno andino bautizado con el nombre de 'Juqui'.
El ozesno andino bautizado con el nombre de 'Juqui'.

Luego de su rescate, Juqui fue trasladado al Centro de Custodia Chimboco, donde fue cuidado y alimentado con huevos, frutas con fibra, leche y cereales, explicó.

"En los días que ha estado en custodia ha ganado peso, hoy (jueves) lo estamos trasladando en buenas condiciones de salud", agregó.

Osco explicó que Juqui viajó sedado a La Paz porque es muy hiperactivo.

Después de una evaluación biológica y de comportamiento, personal de la Gobernación y del Ministerio de Medio Ambiente decidieron dar la custodia del osezno al Centro Vesty Pakos, en Mallasa, de la ciudad de La Paz.

El osezno fue despedido por los estudiantes del colegio Tiquipaya quienes lo bautizaron como Juqui.

Convertidos en padrinos de Juqui, prometieron estar pendientes de su evolución en el nuevo hogar temporal, antes de la reinserción del animal a su hábitat natural. (ABI)