Cochabamba, 8 sep.- El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, Alan Lisperguer, anunció el martes que el osezno andino que fue rescatado de una vivienda particular en la región de Tablas Montes, del trópico de Cochabamba, será trasladado en los siguientes días a un refugio de animales del departamento de La Paz.

"El pequeño jukumari (oso andino) será trasladado este jueves próximo hasta la ciudad de La Paz, a un espacio que el Ministerio de Medio Ambiente le ha designado, debido a que el osezno no podrá volver a su hábitat natural", informó a los periodistas.

Osezno andino rescatado en el Trópico de Cochabamba.
Osezno andino rescatado en el Trópico de Cochabamba.

Recordó que el pequeño jukumari fue rescatado de una vivienda particular por personal de la Gobernación de Cochabamba, en la comunidad subtropical de Tablas Monte, donde fue criado por una familia con la hizo contacto.

"Esta es una de las razones por las cuales el animalito no pudo adquirir las destrezas necesarias para desenvolverse en la vida salvaje y buscarse su propio sustento", explicó la autoridad ambiental.

Lisperguer explicó que el osezno está protegido temporalmente en el centro de custodia departamental de Chimboco.

"Es posible que se haya asustado cuando realizaban chaqueos en el lugar y al buscar un lugar protegido, se haya separado de su familia, al verse en peligro, se alejó de su familia y con tan solo seis meses de nacido, ha sido capturado", dijo.

El jukumari u oso andino es una especie que está en riesgo alto de extinción debido a que los bosques y cejas de montaña y páramos húmedos, su hábitat natural están siendo destruidos o alterados constantemente, refirió Lisperguer. (ABI)