El departamento de Oruro fue creado mediante un decreto supremo el 5 de septiembre de 1826, durante el gobierno del mariscal de ayacucho, Antonio José de Sucre, Su nombre deriva de la más antigua civilización milenaria de los Andes bolivianosː  los Urus.

El departamento de Oruro fue creado con tres provincias, Oruro, Paria y Carangas, en una extensión de 53.588 kilómetros cuadrados.

Aniversario de creación del departamento de Oruro
Aniversario de creación del departamento de Oruro.

Actualmente cuenta con 16 provincias y 35 municipios, con una población que supera los 500.000 habitantes y su actividad económica se basa en la minería, comercio e industria, además de contar con un importante potencial agrícola, ganadero, cultural y turístico.

El departamento de Oruro

Oruro es uno de los nueve departamentos que forman el Estado Plurinacional de Bolivia. Su capital es la homónima Oruro. Está ubicado al oeste del país, limitando al norte con La Paz, al este con Cochabamba, al este sur con Potosí y al oeste con Chile. Con una superficie territorial de 53.588 km², Oruro es el tercer departamento menos extenso del país, por delante de Chuquisaca y Tarija.

Actos al 193 aniversario de creación del departamento de Oruro

La Asamblea Legislativa Departamental de Oruro conmemoró el jueves los 193 años de creación del departamento de Oruro, en un acto que se realizó en el hall de la Gobernación de esa región y con la participación de autoridades locales.

"El 5 de septiembre es la fecha de creación de nuestro departamento de Oruro, una fecha que tiene mucha relevancia y como autoridades queremos inculcar el civismo en la población y conmemorar esta fecha", dijo el presidente Asamblea Legislativa Departamental de Oruro, Edson Oczachoque Gerónimo.

La autoridad destacó que, como homenaje a Oruro, el Gobierno inauguró la doble vía Caracollo-Confital, beneficiando con la integración caminera del país.

Publicidad