La Paz, 26 feb.- El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el lunes que al menos tres canales de televisión del país negocian con esa institución para transitar a la era digital de la mano del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.

"Estamos conversando con al menos tres canales (de televisión), de los 12 que han obtenido licencias para iniciar transmisiones digitales este año", informó a los periodistas.

Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).
Iván Zambrana, director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Según Zambrana, el satélite Túpac Katari es la mejor opción que tienen las televisoras del país para pasar a la era digital, ya que les permitirá llegar a cientos de hogares bolivianos en el área rural.

Según el Viceministerio de Telecomunicaciones, hasta la fecha existen 12 solicitudes de canales de televisión para emitir señal con calidad digital desde junio de este año, y los demás operadores nacionales deben sumarse al proceso hasta noviembre de 2019, cuando se realizará el denominado "apagón analógico", inicialmente, en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Viacha, Vinto, Warnes y El Torno.

El "apagón analógico" es el cese de las emisiones de televisión analógica en distintas áreas geográficas para dar paso a la televisión digital abierta (TDA), para lo que, previamente, se atravesará una etapa de transición en la que los televidentes podrán disfrutar de ambas tecnologías, analógica y digital.  (ABI)