La Paz, 20, mar.- El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) cumplió 98 años de existencia con seis nuevas agencias, plataformas de atención al contribuyente remodeladas, pago de impuestos vía internet, rebaja de multas hasta del 50%, simplificación en el pago de impuestos y otros incentivos como 'La Factura de la Felicidad', destacó el lunes la administración tributaria.

Mediante un boletín, el presidente del SIN, Mario Cazón, reiteró el compromiso de la institución para continuar con la recaudación de recursos económicos que el Estado invierte en obras de salud, educación, infraestructura vial, equipamiento médico y otros rubros.

El SIN nació el 19 de marzo de 1919 como la Dirección General de la Renta de Alcoholes e Impuestos Internos de la República y en 1928 se estableció la primera Administración Tributaria con el asesoramiento de la Comisión Financiera, dirigida por Edwin Kemmerer, y la vigencia de 12 Impuestos Nacionales.

En mayo de 2016, Mario Cazón asumió la presidencia del SIN, y puso en marcha un plan estratégico institucional, con cuatro ejes: considerar al contribuyente como un cliente y lo más importante para el SIN, enfocarse en mejorar, facilitar y simplificar los trámites, trabajar en fortalecer la solidez y solvencia institucional, y fortalecer la cultura organizacional y desarrollo de los recursos humanos. (ABI)