La Paz, 27 feb.- El ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró el viernes que el diálogo entre Bolivia y Chile debe resolver la centenaria demanda marítima boliviana.

Zapatero se refirió al tema, después de recibir el título Doctor Honoris Causa en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz.

"Yo espero que haya entre estos dos países hermanos como son Bolivia y Chile un diálogo, son países amigos y lo mejor es una solución al tema marítimo pero mediante el diálogo", afirmó en un contacto con los periodistas.

A su juicio, "todo se consigue con el diálogo".

"En la historia del mundo, las cosas más difíciles se consiguieron con el respeto y el diálogo entre la humanidad y eso es lo que yo deseo entre estos dos países", refrendó.

Zapatero cumple una visita oficial a Bolivia en la que tiene previsto una reunión con el presidente Evo Morales.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y presentó una demanda en 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que ha recibido respaldo internacional. (ABI)