La Paz,  5 feb.- Con música y algarabía la Secretaría de Cultura del Municipio presentó la agenda oficial del Carnaval 2015 en La Paz, la cual arranca mañana con la elección de la Reyna del Carnaval paceño 2015 y el sábado se realizará el desfile de personajes de la fiesta, informó Javier Escalier titular del área, quien también aseguró que en esta gestión se buscará recuperar al pepino como emblema.

La mañana de ayer la Plaza Mayor de San Francisco -donde participaron Los Olvidados, la Banda Educardo Caba y una moceñada que hizo bailar a las candidatas a reina del Carnaval- fue escenario de la presentación de las actividades del carnaval paceño, donde se detallaron las fechas de la realización de las entradas, elección de personajes, coloquios, exposiciones, retretas y otras actividades que girarán en torno a la recuperación del “pepino chorizo”, como protagonista de la fiesta de este año.

El director de Promoción y Producción Cultural del Municipio, Gabriel Fernández, informó sobre las novedades que tendrá el Carnaval en La Paz. Indicó que el sábado, 7 de febrero, habrá un desfile de presentación del Carnaval paceño 2015. Del evento participarán diferentes comparsas e invitados que recorrerán las avenidas principales de la urbe paceña con sus carros alegóricos y con vestimenta de los personajes alusivos a la fiesta. El evento empezará a las 18 horas y recorrerán la avenida Montes.

Por su parte, el Secretario Municipal de Culturas, Javier Escalier, demandó del público su apoyo para que la programación se desarrolle sin contratiempos. Pasada la etapa precarnavalera, la ciudad retrocederá en el tiempo el sábado 7 desde las 16 horas con el despliegue de una caravana de carros alegóricos que recordarán las carnestolendas de antaño escoltados por comparsas de pepinos, ch'utas y otros personajes que pondrán alegría a esa jornada, entre la Plaza Mayor y la Plaza del estudiante, señaló.

Todos los personajes del carnaval de este año, incluida la Reina que será elegida el viernes 6 en el Hotel Europa, formarán parte de la comitiva. El propósito es que la ciudadanía se contagie de entusiasmo para disfrutar las carnestolendas al estilo de los ch'ukutas.

PROGRAMA DEL CARNAVAL PACEÑO

La etapa precarnavalera comenzó el 11 de enero con el desentierro del Pepino en la populosa zona del Cementerio; luego vino la presentación de las candidatas a Reina del Carnaval paceño 2'15; la elección del pepinito, ch'utita y cholita, de la Tawaqu, el pepino, ch'uta y chola y la Reina del Carnaval de Antaño. (EL DIARIO)

El Ch’uta y el Pepino que amenizan el carnaval paceño.