La Paz, 20 ene.- Artesanos mayoristas ofrecen más de diez productos nuevos en miniatura. Entre las novedades se encuentran también: el bus Sariri, tres líneas del Teleférico, cholets, puertas coloniales, juegos de baño, tiendas de mueblerías, venta de cd’s, veterinarias y alcancías de superhéroes.

A cuatro días de iniciarse la Feria de la Alasita 2015, los artesanos mayoristas ofrecen al menos diez productos nuevos en miniatura en la preferia de La Paz. Artesanos mayoristas ofrecen más de diez productos nuevos en miniatura.

Entre las novedades se encuentran: la Illa del Ekeko Tunu, las tarjetas del Teleférico y del bus Puma Katari, el bus Sariri, las tres líneas del Teleférico, cholets, juegos de baño, puertas coloniales, cabras de yeso, alcancías en forma de superhéroes, además de mueblerías, veterinarias y puestos de venta de cd’s muy bien equipados.

Alasita 2015: La artesana Carmen Quisbert muestra la novedad de veterinarias.

Descripción de las novedades

La reproducción en plomo de la pieza arqueológica es la principal novedad que los artesanos asociados a la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) presentaron para este año, informó su secretario general, Adolfo Chávez.

Pero la imaginación de los artesanos no deja de sorprender cada año. La segunda novedad son las tarjetas de pago de pasajes del Teleférico y del Puma Katari. Ambas tienen una dimensión aproximada de 3 x 5 centímetros.

Uno de los artesanos creativos es Jorge Daniel Vargas, de la imprenta ‘Sagitario’, quien además de las tarjetas de los medios de transporte paceños, elabora cada año títulos escolares y profesionales, entre otros documentos.

El bus Sariri es otra novedad de la preferia, y “aunque los ejemplares ya se terminaron, causaron gran sensación”, afirma el presidente de Artesanos Hojalateros del penal de San Pedro, Casildo Pinto Valero, creadores del novedoso modelo. “Nos basamos en fotos que sacamos de internet”, cuenta.

Las líneas del teleférico: Rojo, Amarillo y Verde, también se agotaron, pero también son una innovación de los artesanos del penal paceño.
En el mismo rubro, la artesana hojalatera de Fenaena, María Salomé Chambi, quien cuenta que las camionetas de las marcas Toyota Tundra, los minibuses Búfalos, los chinos, e Hiace, son los nuevos modelos en coches.

En cuanto a construcciones se refiere, la artesana Susana Rojas innova con los denominados ‘cholets’ (construcciones multicolores de varios pisos de altura con una nueva tendencia arquitectónica basada en la cultura andina y tiwanakota).
En el mismo rubro, encontramos por separado, los juegos de baño y puertas de calle coloniales. La artesana que los elabora es Angélica Gómez, quien expone sus trabajos en las preferias de Alasita hace 38 años.

Sobre las cabras de yeso y alcancías en forma de superhéroes nos comentó Chávez. La primera escultura está basada en el calendario chino y en el año de capricornio; mientras que la segunda está inspirada en las preferencias de los niños.

Por último, las mueblerías, veterinarias y puestos de venta de cd’s totalmente equipados fueron creados por este año por la artesana Carmen Quisbert.

Un negocio familiar

Carmen es sólo una de los muchos artesanos que logró consolidar un negocio familiar en su taller. Trabajan con ella sus hijas, y nietas, cuenta.

Otro ejemplo, de ello es doña Angélica. La artesana especializada en elaborar material de construcción en miniatura trabaja junto con su esposo, tres hijas y nietos.

“Trabajamos todo el año haciendo miniaturas”, afirma la experta, a tiempo de destacar los bajos precios de las artesanías a la venta. Cada año producimos 500.000 unidades de ladrillos. “Es salido a 25 centavos, la unidad”, afirma.

Testimonios:

“Soy artesana desde hace 38 años. Me ayudan mis hijas, mis nietos y Mi esposo, que ya es jubilado". Angélica Gómez, artesana de materiales en construcción.

“Trabajamos Año redondo en las miniaturas. Invitamos a la gente a adquirir productos a costos por mayor". María Chambi, artesana de miniaturas de hojata. (Cambio)