La Paz, 17 nov.- La illa del Ekeko, que fue sacada del país por un ciudadano suizo hace 156 años, se encuentra en Bolivia, luego que fue repatriada el 7 de noviembre, informó el lunes el presidente Evo Morales.

En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que "gacias a las gestiones desde la Cancillería, desde el Ministerio de Culturas, todo el Estado Plurinacional, pues se ha podido y agradecemos al Gobierno de Suiza, por hacer gestiones conjuntamente para que vuelva y llegó el retorno del Ekeko a Bolivia. (...)Gracias a estas gestiones el Ekeko ha vuelto el 7 de este mes a Bolivia".

Morales recordó que en 1858, la pieza fue "robada" de Tiahuanaco por el suizo Johnn Jacob Von Tschudi y vendida en 1929 al Museo Nacional de Berna, en Suiza, uno de los más importantes de Europa.

Explicó que según estudios la illa del Ekeko data de 200 años antes de Cristo, y es parte de la cultura Pucara.

Morales instó a los especialistas a hacer la investigación correspondiente sobre el origen de esa imagen y de otras que hayan sido sacadas del país.

"Quiero invitar a los grandes investigadores a que hagan este estudio correspondiente, una investigación para recuperar, no sólo esta clase de bienes culturales del pueblo indígena, como el Ekeko, sino también tantos bienes que nos robaron", agregó.

El Presidente adelantó que la illa, una imagen ovalada de piedra tallada con la imagen del llamado 'Dios de la Abundancia', será presentada oficialmente el 24 de enero, fecha en la que se celebra la fiesta de la Alasita, cuya característica principal es la venta de miniaturas con la finalidad ritual de que las mismas se conviertan en realidad, donde la deidad aymara Ekeko es el objeto principal de la feria.

"Se ha previsto, por recomendaciones desde la Cancillería, que oficialmente se hará una presentación al pueblo el 24 de enero, después de que se cumpla con todas las formalidades, el Ekeko estará con los yatiris, pero también mi recomendación de que viaje a Tiahuanaco, a su casa, a la Isla del Sol, Isla de la Luna, a lugares milenarios que tiene el pueblo boliviano", anunció.

Destacó que por gestiones del Ministerio de Culturas y la Cancillería este año se inició un plan para recuperar piezas arqueológicas que estén bajo custodia de museos de países europeos.

"En esta gestión hemos empezado a recuperar todos nuestros bienes culturales, están en proceso de algunos, también haciendo gestiones diplomáticas para que pueda volver lo que se llevaron, durante la colonia, durante el Estado colonial", sostuvo. (ABI)

Illa del Ekeko se encuentra en Bolivia