La Paz, 27 oct.- El administrador del Cementerio General de La Paz, Alexis Tavera, informó el lunes que ese camposanto alberga a más de 117.000 cuerpos, el nicho más antiguo permanece desde 1838.

"Albergamos acá en el cementerio alrededor de unos 117 mil restos, los más antiguos que tenemos de 1838 restos que se van manteniendo en la parte antigua", explicó a la ABI.

Según historiadores, el Cementerio General se creó mediante un decreto supremo el 25 de enero de 1826 durante el gobierno del presidente Antonio José de Sucre.

La norma se consolidó el 24 de enero de 1831, cuando en el camposanto se procedió a entierros en cuarteles que conformaban filas, en la denominada parte antigua.

Sin embargo, a lo largo de los años, no todos los restos humanos permanecen "perpetuos", porque no habría capacidad para enterrar a todos los difuntos.

En ese marco, Tavera explicó que a partir de esta gestión la permanencia de los nichos, en cuerpo mayor y menor, se redujo de 14 a 8 años, porque se registran al menos 17 entierros por día.

"A partir de este año la permanencia en el Cementerio General ha bajado a 5 años para cuerpo mayor, que deben permanecer. (...) En cuerpo menor puede permanecer tres años más, y pasado los tres años puede llevarlo a otro cementerio tienen la opción de cremación, que se está dando mucho", respaldó.

Agregó que se realizan 12 cremaciones cada día, por el pedido de los familiares, una vez que concluye la permanencia de las inhumaciones.

"La posibilidad del familiar de poder agarrar y hacer un traslado a otro cementerio o optar por la cremación, nosotros para la cremación tenemos un horno que trabaja de lunes a viernes desde 8h00 de la mañana a 6h00 de la tarde", añadió.

El Administrador del Cementerio General mencionó que constantemente se realizan operativos para mantener la capacidad del camposanto.

"Los familiares directamente se olvidan que tienen un resto acá y no cumplen con los requisitos y las normas que tenemos entonces vamos sacando todos esos, para poder dar un poco de espacio al Cementerio para seguir recibiendo más entierros", sostuvo. (ABI)

Cementerio General de La Paz