La Paz, 11 sep.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 5.973.901 ciudadanos y ciudadanas bolivianos que participarán con su voto secreto y democrático el 12 de octubre de 2014 para elegir al nuevo Presidente, Vicepresidente y asambleístas del Órgano Legislativo.

El padrón electoral sumó a 730.526 personas más de los comicios anteriores donde se eligieron a autoridades judiciales.

A 31 días de la jornada de votación, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) entregó ayer a los nueve tribunales departamentales electorales la lista de personas habilitadas e inhabilitadas para cada mesa de sufragio, en cumplimiento de la actividad número 45 del Calendario Electoral.

La entrega se realiza de acuerdo al artículo 77 de la Ley del Régimen Electoral que determina que para cada proceso electoral, referendo y revocatoria de mandato, el Tribunal Supremo Electoral, a través del Serecí, elaborará la lista de personas habilitadas para votar y la lista de personas inhabilitadas, por cada mesa de sufragio.

Ciudadanos habilitados para votar en elecciones 2014

Los datos entregados son: la lista de personas habilitadas e inhabilitadas, clasificadas por departamento, región, provincia, municipio, territorio indígena originario campesino, circunscripción uninominal, circunscripción especial, localidad, distrito, zona, recinto y mesa, según corresponda, contendrán como mínimo los siguientes datos:

Apellidos y nombres en orden alfabético.

Sexo.

Número de documento de identidad personal

Fotografía,

Recinto de votación

Número de la mesa electoral.

En el siguiente cuadro se puede observar la lista de habilitados e inhabilitados por cada departamento:

De acuerdo a los datos proporcionados por el TSE el departamento de La Paz es la región que cuenta con mayor número de votantes con 1.679.164 personas habilitadas; le sigue en la lista el departamento de Santa Cruz con 1.534.924 habilitados; Cochabamba está en tercer lugar con 1.128.707 ciudadanos y ciudadanas habilitados.

El cuarto departamento es Potosí que tiene a 409 habilitados, tras esta región se ubica Chuquisaca con 323.398 personas, posteriormente está Tarija con 323.425 habilitados.

En los tres últimos lugares de cantidad de votantes se sitúan el departamento de Oruro que tiene a 293.636 ciudadanos habilitados, el departamento de Beni que tiene a 223.676 personas y finalmente Pando con 57.626 habilitados.

Ciudadanos habilitados para votar en elecciones generales 2014

INHABILITADOS Y DEPURADOS

En relación a los inhabilitados, el padrón electoral detalla que son 6.196 personas que no podrán votar el día de las elecciones, lo cual quiere decir que de las 7.102 personas observadas por el Serecí, sólo se acercaron a arreglar su situación 906 personas.

El departamento de Cochabamba es la región con más inhabilitados ya que 1.402 no podrán acudir a las urnas electorales; en segundo lugar está Santa Cruz con 1.393 inhabilitados y posteriormente La Paz con 1.225 ciudadanos observados.

Las personas depuradas de las listas del Serecí por defunción suman 120.328 en todo el territorio nacional.

Ciudadanos inhabilitados para votar en elecciones 2014

SORTEO

Con estos datos proporcionados por el Serecí, ahora los tribunales departamentales electorales procederán a realizar el sorteo para los jurados electorales en los nueve departamentos.

De la misma forma, el TSE realizará mañana viernes el sorteo público de los jurados electorales para los 33 países donde compatriotas bolivianos emitirán su voto para elegir a Presidente y Vicepresidente.

El artículo 98 de la Ley del Régimen Electoral determina que el Padrón Electoral es el sistema de registro biométrico de todos los bolivianos y bolivianas en edad de votar.

De la misma forma el TSE confirmó la entrega de la lista de habilitados e inhabilitados para el proceso electoral a las organizaciones políticas el próximo 12 de septiembre cuando se realice el sorteo de jurados electorales.

El padrón para las Elecciones Generales del 12 de octubre está compuesto por 5.973.901 ciudadanos, quienes podrán para emitir su voto en territorio nacional, informó la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, mediante Twitter.

En relación a las elecciones judiciales de 2011, el padrón sumó a 730.526 personas. En esa oportunidad 5.243.375 ciudadanos estuvieron habilitados para votar. (EL DIARIO)