La Paz, 4 sep.- El presidente de ADA- Cochabamba, Willy Soria, dijo que el abastecimiento suele afectarse por las festividades populares, pero atribuyó que el factor más importante de la caída temporal de la oferta es el consumo de alimento de los “pollitos bebé” en la época de invierno que al reducirse la luminosidad -por los días más cortos- demora el engorde de las aves. Ello dificulta la entrega del producto a los principales centros de consumo, lo que representa dos o tres días de pérdida, aspecto que puede alterar los precios, agregó.

Producción de carne de pollo está garantizada según avicultores de Cochabamba.

NORMALIDAD

“La producción avícola como nunca está trabajando con normalidad. Los niveles de producción de han mantenido y también los precios, pero por algunos motivos estacionales o mercado distintos en alguna medida pueden alterar algunas factores en la fijación de los precios”, insistió. Las festividades populares incrementan hasta 50 por ciento la demanda. Cuando hay demanda los precios tienden a subir, dijo.

El 2013 la producción de Cochabamba fue 110 millones de pollos al año, es decir más de 2 millones por semana. Cochabamba produce el 60 por ciento de la oferta nacional. “Este año sobrepasaremos 116 millones de unidades y para el 2015 la proyección es llegar a 120 millones”, sostuvo Soria.

LA PAZ

El consumo por persona en La Paz dobla a las demás ciudades y supera asimismo a la media sudamericana. Comparó que la carne de res se comercializa en promedio a Bs 40, mientras que el kilo de pollo se mantiene entre Bs14 y 15, lo que resulta una tercera parte del costo de aquella.

GANANCIA

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, comentó que la ganancia que deben obtener los vendedores de carne de pollo al detalle no debe sobrepasar el Bs 1 por kilo, debido a que este producto está bajando de precio.

La autoridad indicó que la productora de pollos Sofía comercializa el kilo a los comerciantes a Bs 13,40; ALG a Bs 13,40; Pío Rico a Bs 13,50 e IMBA a Bs 15,50 (que es la más elevado). De los 122.000 kilos de carne de pollo que se comercializa en La Paz, la firma Pío Rico tiene una participación del 33% y el resto las demás empresas.

“De las cuatro empresas que nos abastecen en La Paz, están vendiendo por debajo de Bs 13,50 tomando en cuenta que el intermediario debería ganar 50 centavos a un boliviano exagerando. Estamos hablando que el (kilo de) pollo no debería estar por encima de 14,50 como que está bajando (el precio)”, señaló.

PRECIOS RELATIVOS

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, informó este lunes que el precio del kilo de la carne de pollo bajó desde este domingo a Bs 14 y Bs 15, por lo tanto no existe motivo para que los vendedores de este producto realicen marchas. El dirigente de El Alto, Joasir Calamani, se quejó de la baja de precios en los centros de abasto en la urbe alteña inclusive por debajo de Bs 14.00 el kilo. Sostuvo que diariamente se consume en esta ciudad 3.000 a 4.000 unidades del alimento.

EXCEDENTE

“Si hablamos del número de pollos que producimos en Bolivia, estamos hablando de 194 millones de pollos que se producen. En Bolivia nuestro consumo está en 177 millones de pollos, es decir que está por encima de más de 20 millones de sobra que producimos en Bolivia. Si hablamos en toneladas de carne de pollo producimos 408.000 toneladas y nuestro consumo está en 371.000 toneladas”, explicó Vásquez.

El viceministro aclaró que el Gobierno no subvenciona el kilo de pollo que se vende en las ferias del precio justo, donde los productores son quienes comercializan de forma directa el producto al consumidor final, más no así la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

PAÍSES LIMÍTROFES

A nivel de países limítrofes, Brasil registra un consumo por persona al año de 48 kilos, por debajo de La Paz y El Alto que consumen 62 kilos. En promedio Bolivia registra una tasa de consumo de 34.91 kilos por persona,, Chile 37 kilos, Argentina 38 kilos y Perú, 39 kilos. (EL DIARIO)

Consumo de pollo en Bolivia 2013