La Paz, 22 ago.- En un simposio internacional realizado en La Paz, se convocó a las alcaldías e instituciones a involucrase en proyectos y estrategias para garantizar el líquido elemento vital en las ciudades de La Paz y El Alto, ante la amenaza del cambio climático.

“Estudio del impacto del retroceso de los glaciares en la disponibilidad de los recursos hídricos para las ciudades de La Paz y El Alto”, es el nombre del foro internacional organizado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), el que concluyó ayer.

En el encuentro, los expertos analizaron la problemática, y las conclusiones de la misma servirán de base para la definición de estrategias políticas y locales, regionales y nacionales para el llamado Proyecto Grande en el manejo de recursos hídricos, en escenarios de cambios climáticos.

“En el marco del Proyecto Grande se ha creado una plataforma con el objetivo de generar espacios de coordinación entre las instituciones involucradas como la academia de investigación, gobiernos y los organismos de cooperación”, dijo”, el experto en cambio climático, Edson Ramírez.

participación municipal

Marcial Berdeja, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), explicó que según la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, las alcaldías son las directas encargadas en el manejo de agua potable y el saneamiento básico, pero no asumen ese rol.

Recordó que en 2013, se desató un conflicto por el proyectos del sistema de agua en Chuquiaguillo. Por intereses políticos, la Alcaldía de La Paz, inicialmente, obstruyó el mismo. En ese contexto, pidió a esas instancias del Estado y otros a involucrarse y dejar de lado las diferencias para bien de la población.

Japón ve con preocupación

El experto de la universidad de Tohoku (Japón), Makoto Okumura, por su lado, expresó su preocupación, por lo que pueda acontecer en el país dentro de 50 años, cuando el cambio climático afecte a los glaciares (montañas nevadas).

En ese contexto, planteó la necesidad de estudiar los efectos del cambio climático en las ciudades de La Paz y El Alto, considerando que el 15% de provisión de agua a esas urbes provienen de glaciares.

Según las hipótesis, el cambio climático derretirá nevados y provocará gran cantidad de agua y además la elevación de temperaturas consumirán las aguas. El diseño del Proyecto Grande será concluido en marzo de 2015. (Cambio)

Lagunilla Tuni Condoriri, de La Paz.