Quillacollo, 15 ago.- Con la presencia de miles de danzarines, alegría y colorido se desarrolló la tradicional entrada folklórica en devoción de la Virgen María de Urkupiña 2014 en el municipio de Quillacollo. Este año participaron 58 fraternidades que pertenecen a la Asociación y 11 invitadas del interior del país, en total 69.

Mientras se desarrollaba el desfile folklórico, cientos de personas visitaban el santuario de la Virgen y con velas, flores y oraciones participaban de las misas que se realizaban cada hora. Los devotos también llegaron desde Argentina y otros países.

La Morenada encantó en la entrada de Urkupiña 2014

Folkloristas deslumbraron en Urkupiña 2014

Quillacollo, 15 ago.- Miles de danzarines participaron ayer de la tradicional entrada folklórica a devoción de la Virgen María de Urkupiña que se realizó en el municipio de Quillacollo como una de las actividades principales del evento. La belleza, destreza y colorido de los participantes deslumbró al público presente.

LA JORNADA

Junto a la imagen de la Virgen y una comitiva de autoridades, el primer grupo que dio inicio a la jornada fue la Morena Los Andes acompañado de la Banda Internacional Popó de Oruro que llegó cerca de las 12.00 horas hasta el palco oficial que este año se instaló en la acera oeste de la plaza Bolívar.

Con trajes coloridos típicos de la diversidad de danzas del folklore boliviano, mujeres hermosas, al ritmo de las canciones que interpretaban las bandas musicales, los fraternos devotos de la Virgen de Urkupiña recorrieron las principales calles y avenidas de la ciudad de Quillacollo hasta llegar al templo de San Ildefonso donde renovaron sus promesas a la “Mamita de Urkupiña”.

“Este año están participando 58 fraternidades que pertenecen a la Asociación y 11 invitadas del interior del país, en total son 69 de las 70 que confirmaron su presencia en este acontecimiento religioso”, precisó el presidente de la Asociación de Fraternidades Folklóricas de la Virgen María de Urkupiña de Quillacollo, René Valdés.

 La entrada folklórica se realiza en devoción a la Virgen María de Urkupiña 2014A su paso por el recorrido de la entrada, con gran destreza y habilidad los danzarines realizaban coreografías que despertaban la alegría del público que aplaudía entusiasmado siguiendo de cerca del desarrollo de la entrada que este año contó con mayor participación de espectadores.

“Urkupiña es la expresión de la cultura y fe que tenemos los cochabambinos y bolivianos, Quillacollo se convierte estos días en la tierra de la integración que recibe a miles de devotos”, manifestó el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra.

En el palco oficial estuvieron presentes las principales autoridades del departamento de Cochabamba e invitados especiales, entre ellos, el presidente Evo Morales quien también presenció la entrada folklórica.

“Un poco de escapé de tanta responsabilidad que tenemos, un poquito descansar viendo esta gran entrada de la Virgen de Urkupiña, esperamos que el pueblo pueda disfrutar de esta verdadera fiesta”, manifestó Morales.

Al ser consultado sobre que vino a pedirle a la Virgen, el Jefe de Estado dijo que tenía todavía anoche para pensar en su pedido asegurando que a invitación de la Iglesia Católica hoy estará presente en la misa de fiesta programada para las 11.00 horas en el templo de San Ildefonso y que será precedida por el Arzobispo de Cochabamba.

Durante el transcurso del día, las fraternidades folklóricas continuaron danzando hasta llegar al santuario de la Virgen donde los bailarines con lágrimas en los ojos, de rodillas y abrazados ingresaban al templo de San Ildefonso para renovar y cumplir sus promesas a la Virgen.

“Son tres años que bailo por devoción a la Virgen, he cumplido mi promesa, me siento contenta tengo mucha fe y la venero”, manifestó una de las danzarines.

VISITA

Mientras se desarrollaba la entrada folklórica, cientos de personas visitaban el santuario de la Virgen. Con velas, flores y oraciones participaban de las misas que se realizaban cada hora, otras aprovechaban para confesarse y entregar sus ofrendas. También hubo devotos que llegaron de Santa Argentina y otros países.

“La Virgen María nos acerca al encuentro con su hijo y Dios Padre, intercede por nosotros, por eso la veneramos porque es nuestra madre”, manifestó el responsable del templo de San Ildefonso padre Víctor Benavente.

Prosiguiendo con las actividades litúrgicas, hoy a las 11.00 horas en el atrio exterior del templo de San Ildefonso se realizará la solemne misa de fiesta donde se recuerda la asunción de la Virgen María a los cielos. En horas de la noche se realizará la tradicional caminata al calvario.

COMERCIO

El comercio informal invadió las calles del municipio de Quillacollo. Hubo desde voceadores de micros que invitaban a la ciudadanía a subirse a las movilidades para llegar a y volver de Quillacollo, vendedores de comida, ropa, refrescos, imágenes de la Virgen, juguetes, entre otros productos ofrecidos por cientos de comerciantes.

“Estimamos que durante los días de la festividad el comercio va generar unos 55 millones de dólares por diferentes aspectos, turismo, hotelería, gastronomía”, aseguró el alcalde Charles Becerra.

SEGURIDAD

La seguridad en la entrada de Urkupiña estuvo a cargo de 5.000 efectivos entre policías, militares personal de la Intendencia Municipal y la Alcaldía. Pese a las normativas que prohibían la venta y consumo de bebidas alcohólicas en determinados lugares como la calle Pacheco se evidenció a jóvenes que consumían alcohol camuflado n las botellas de refresco. No se registraron mayores incidentes.

“Todo nuestro personal está brindando la seguridad correspondiente para el normal desarrollo de esta festividad religiosa, los operativos van a ser permanentes”, indicó el comandante departamental de la policía, Alberto Suárez.

DATOS

- A diferencia del año pasado, la tradicional entrada folklórica empezó con más de una hora de retraso. El primer grupo llegó recién al mediodía hasta el palco oficial.

- Unos 20.000 danzarines participaron este año de la entrada.

- Parte de los concejales del municipio de Quillacollo ingresaron a la entrada con crespos negros debido al fallecimiento reciente de la concejal Patricia Pozo.

- Declararon duelo regional en Quillacollo, sin suspensión de actividades. (EL DIARIO)