La Paz, 18 jul.- Dentro de una semana, más de dos mil danzarines de morenada se darán cita en Puerto Guaqui para intentar ingresar en la lista de los Récords Guinness.

La actividad es llevada adelante por Obdefo (Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore) y la Asociación de Conjuntos Folklóricos Apóstol Santiago de Guaqui, no sólo con la meta de obtener la marca Guinness, sino de mostrar al mundo que el origen de la morenada es boliviano.

Enrique Koziner, presidente de Obdefo, informó que hasta el momento se tiene un 90% de avance en la organización, esto dentro del cronograma preestablecido, por lo que falta pulir algunos detalles para la fecha indicada.

La morenada es bolivianaTambién manifestó que se espera la participación de más de dos bailarines y mil músicos, los que durante una hora (de 09.00 a 10.00), deberán bailar al unísono con la ejecución de dos pasos tradicionales.

Indicó que se cursaron invitaciones a diferentes autoridades, y que aguardan la participación del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, junto a su esposa.
Finalmente, Koziner adelantó que el domingo 20 se realizará un simulacro en Guaqui con los bailarines que participarán en el evento.

Recordó que se realizará un estricto control de los participantes, con manillas numeradas, además de sólo tomar en cuenta a adultos. También se controlará que no exista ningún tipo de consumo de bebidas alcohólicas durante la actividad.
La danza de la morenada fue nombrada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante Ley Nº 135, del 14 de junio de 2011.