La Paz, 5 jun.- EL director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó el jueves que compañías transnacionales de China, Rusia, Francia, Inglaterra, España y Estados Unidos expresaron su interés formal por construir el segundo satélite boliviano, esta vez de prospección, que se denominará Bartolina Sisa (heroína indígena aimara).

Según el Director de la ABE, empresas de China y Francia ya presentaron sus planteamientos sobre el proyecto, mientras que -dijo- aún se aguarda las propuestas de los otros cuatro países.

"Es un proyecto en marcha, se está analizando la oferta de varios proveedores. Está Francia, China también ha estado ya, vendrá Inglaterra, España y empresas de Rusia, hasta una empresa norteamericana", indicó a la agencia ABI.

Zambrana explicó que todas las propuestas serán evaluadas técnica y financieramente para viabilizar la opción que favorezca más a los intereses del Estado boliviano.

"No estamos con prisa, tenemos todo este año para terminar el proyecto", agregó.

El 1 de abril, el Director de la ABE afirmó, en base a cálculos preliminares, que la construcción y puesta en órbita de un satélite de prospección costará alrededor de 100 millones de dólares y podría ser lanzado en 2017.

Un satélite de prospección mide la composición del suelo, explora recursos, como agua y minerales a poca profundidad, además, ayuda a mejorar la salud de los cultivos y acelerar el desarrollo de las ciudades, de acuerdo con información de la ABE.

Bolivia puso en órbita su primer satélite de telecomunicaciones el 20 de diciembre de 2013, con el nombre de Túpac Katari, en honor al líder aimara que se sublevó con un ejército de al menos 40.000 indígenas al poder colonial español. (ABI)