La Paz, 10 may.- En Bolivia, 6.032 personas desarrollan el periodismo como actividad laboral, según los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según esa institución, de ese total 2.261 son mujeres y 3.771, hombres, es decir, que 37,4% de personas que trabaja como periodistas son mujeres y 62,5% hombres.

El departamento que registra mayor número de personas que señaló que desempeña esa actividad laboral es La Paz con 2.413 y el que registra menor cantidad es Pando con 71.

El departamento con más periodistas mujeres es La Paz 40,4%, la menor cantidad de periodistas mujeres se presenta en Potosí, 20,1%.

El Día del Periodista Boliviano fue instituido en la presidencia de Germán Busch, mediante Decreto Supremo de 1938, que reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados al seguro de salud y otros beneficios sociales, considerando a los periodistas como impulsores de la cultura y del progreso colectivo, porque ejercen un accionar positivo comparable al de la enseñanza, por lo que merecen el estímulo y la recompensa social. (ABI)

Periodismo en Bolivia