La Paz, 23 dic.- Desde hoy, Bolivia comenzará a monitorear el satélite de telecomunicaciones Tupac Katari con turnos de 24 horas y se espera que desde el siguiente fin de semana las estaciones de Amachuma, La Paz, y La Guardia, Santa Cruz, tomen el control pleno del aparato.

La información fue proporcionada ayer por Alexis Andrade Romero y Antonio Mendoza, quienes son parte del equipo técnico nacional que operará el satélite y que fue capacitado por el Agencia Boliviana Espacial (ABE) en China para el manejo de las estaciones satelitales bolivianas.

Satélite de telecomunicaciones Tupac Katari Por el momento, el satélite se encuentra en órbitas intermediarias, aún no llegó al espacio final donde va a trabajar, aunque ya salió del campo de inyección donde fue insertado a través del cohete”, precisó Andrade.

Ello significa que por algunos minutos del día el Tupac Katari pasa sobre el territorio nacional, tiempo durante el cual se pueden recibir sus señales de telemetría, que son una especie de “signos vitales” del aparato.

Las estaciones de Amachuna y La Guardia también pueden rastrear su posicionamiento, mediante la información que reciben desde el espacio.

La estación paceña será operada por 20 funcionarios, mientras que la cruceña contará con cinco, quienes harán turnos para cubrir el monitoreo.

Desde China operará un número similar de funcionarios, durante aproximadamente tres meses más, que se considera como el término de pruebas, tras lo cual se dará paso a una responsabilidad total de parte de la ABE.

Agregaron que el satélite tiene cobertura en Sudamérica con diferentes frecuencias que se usan para transmitir datos electromagnéticos de telecomunicaciones, que gozan de mayor capacidad que las convencionales.

El control total del satélite será tomado “cuando esté posicionado en su órbita final”, lo que permitirá que se puedan emitir comandos de control, cuyos trabajos experimentales durarán hasta marzo para dar lugar a la operación comercial de los servicios satelitales.

LANZAMIENTO DEL SATÉLITE TÚPAC KATARI

El viernes 20 Bolivia lanzó al espacio su primer satélite de telecomunicaciones, denominado Tupac Katari.

La jornada histórica se generó desde el centro de operaciones Xichang, China, y contó con la participación del presidente Evo Morales.

El cuerpo del satélite nacional posee una base cuadrada de 2,5 metros de lado por 3,6 de alto y un largo total con paneles desplegados de 28 metros. (Cambio)