Oruro, 5 sep.- Oruro conmemora hoy 187 años de la creación de su departamento, que tiene el mismo nombre, pero la mayor preocupación es el conflicto de límites que, a pesar del diálogo, no ha sido resuelto, pese a la buena voluntad de comunarios, autoridades y el Gobierno nacional.

Una comisión de 20 policías viajó ayer a la zona fronteriza con Potosí, para buscar una solución al conflicto, después de haberse efectuado la retención de tres funcionarios de la Unidad de Límites del Gobierno Departamental de Oruro, en la comunidad de Rodeo, dependiente del municipio de Quillacas.

Los comunarios exigen una solución inmediata al problema de límites, porque han esperado más de tres años, para que se devuelvan los terrenos que fueron ocupados ilegalmente por los comunarios de Coroma, Potosí, y ante la posibilidad de un nuevo enfrentamiento por terrenos.

El secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz, confirmó el envío de los policías a la zona de conflicto, porque “ha vuelto el temor de un enfrentamiento, especialmente entre los comunarios de Rodeo, que están muy susceptibles de que los potosinos vuelvan a ocupar sus terrenos, para la época de siembra de quinua”.

Dijo que los policías ayudarán a evitar enfrentamientos y que el trabajo de sembradío se realice sin problemas entre ambas partes.

Otro conflicto que aún no fue esclarecido es el que ocurrió en la frontera con Chile, donde se presume que carabineros de Chile incursionaron en territorio boliviano.

La Gobernación de Oruro advirtió que el problema ha sido transmitido a la Cancillería y en ese nivel se debe encarar el caso. Sin embargo, la Asamblea Legislativa Departamental envió ayer una comisión a la frontera para inspeccionar los hitos 23, 24, 25 y 26.

A pesar de esos conflictos, la Gobernación anunció la realización de un acto de homenaje a los 187 años de la creación del departamento de Oruro, cuyo tránsito hacia la autonomía aún no se ha configurado, en forma adecuada, a pesar de los estudios y la organización de una carta autonómica.

Después de la ceremonia central, la Asociación de Bandas de Música de Oruro efectuará una retreta en la plaza principal, con temas musicales escogidos y alusivos a este departamento.

El departamento de Oruro fue creado el 5 de septiembre de 1826, durante el gobierno del mariscal Antonio José de Sucre, un año después de la fundación de la República de Bolivia. Aquella vez, solamente tenía tres provincias, pero después de 187, ahora tiene 16 provincias. (EL DIARIO)

Oruro conmemora 187 aniversario de creación del Departamento