La Paz, 17 jun.- Las bolivianas Andrea Carmiña Rodríguez Garson y Lucía Descarpontriez Rojas, ambas de 16 años de edad, recorrerán la Ruta Quetzal 2013, para conocer incomparables escenarios de Panamá, España y Bélgica; desde las selvas del Darién, hasta el corazón de la Europa del emperador Carlos V, informaron el lunes fuentes institucionales.

Según un boletín de prensa de la Embajada de España, las representantes bolivianas realizaran ese recorrido desde el 19 al 26 de junio junto a otros 223 jóvenes expedicionarios nacidos entre 1996 y 1997 procedentes de 53 países que participan en este inolvidable viaje de estudios y aventura dirigido por el mítico reportero y explorador español Miguel de la Quadra Salcedo.

El martes, autoridades de la Embajada de España en Bolivia despedirán a Rodríguez y Descarpontriez, que con la presentación de varios trabajos a ese concurso merecieron ese reconocimiento y la oportunidad de acudir a esa aventura.

Andrea Carmiña Rodríguez Garson estudia en el colegio San Ignacio de La Paz y, sobre el tema 'Panamá, un espacio de biodiversidad: el parque nacional del Darién', presentó un cuento titulado 'Nuwedi, hacia el corazón del Darién'. También realizó un trabajo de emprendimiento social (requisito novedoso en las bases de esta edición de la Ruta) titulado 'Programa radial: la adolescencia, una época de oportunidades'.

Por su parte, Lucía Descarpontriez Rojas estudia en el colegio San Lorenzo de Santa Cruz de la Sierra y presentó un cuento llamado 'El vuelo del trogón'. Como trabajo de emprendimiento social ofreció el titulado 'Atrévete a soñar: leer te hace libre y te permite soñar'

El programa de la Ruta Quetzal 2013 es auspiciado por la Secretaría de Estado española para Iberoamérica y es patrocinado por el Grupo Financiero BBVA, la Universidad Complutense de Madrid y el Canal de Isabel II.

Se trata de una de las grandes apuestas de España para impulsar la Comunidad Iberoamericana, a través del mejor conocimiento y comprensión mutua de los lazos históricos, humanos y culturales que unen a sus miembros.

Bajo el título 'De la selva del Darién a la Europa de Carlos V. La gran aventura del descubrimiento del Mar del Sur', esta XXVIII edición de la Ruta Quetzal conmemora el Quinto Centenario del Descubrimiento del océano Pacífico por el explorador español Vasco Núñez de Balboa, en 1513.

Siguiendo los pasos del descubridor extremeño, los 'ruteros' atravesarán esa selva panameña del Darién hasta alcanzar el Mar del Sur u océano Pacífico, como parte de las aventuras históricas y educativas que protagonizarán en las próximas semanas.

Los muchachos y muchachas subirán el cerro Pechito Parado, desde donde Núñez de Balboa divisó el Pacífico.

Los jóvenes convivirán también con la comunidad indígena de los wounaan, visitarán Ciudad de Panamá y el Canal que une ambos océanos, el puerto Nombre de Dios, al que arribaba la llamada 'flota de Indias', así como Portobelo, localidad-bastión fundada para proteger de piratas y potencias enemigas la costa de Panamá.

Con este completo programa de viaje cultural y aventurero, la Ruta Quetzal BBVA es considerada como un acto oficial de la Comisión Nacional del Gobierno de Panamá para la Celebración del Quinto Centenario del Descubrimiento del Pacífico.

En España, los 225 expedicionarios serán recibidos por los Reyes Juan Carlos y Sofía, y visitarán 'in situ' algunos de los lugares donde hace casi 500 años se tomaron las decisiones para impulsar la exploración de América y Asia.

En este sentido, Miguel de la Quadra ha sido el gran impulsor de que esta edición de la Ruta Quetzal estudie los detalles de la gran preocupación que tuvo entonces la Corona española para encontrar una ruta hacia el continente asiático, plasmada por Núñez de Balboa al alcanzar el océano Pacífico.

Así, en España acudirán a la Universidad Francisco de Vitoria, visitarán el Monasterio de Yuste, donde el emperador Carlos V se retiró tras abdicar en su hijo, el que sería Felipe II, o la tumba de aquél en el Monasterio de El Escorial.

En Bélgica, la ruta llevará a algunos de los paisajes y escenarios en los que también ejerció su poder y vivió Carlos V, como emperador asimismo del Sacro Imperio Romano Germánico. Entre las ciudades que visitarán figuran Gante, Brujas o la propia Bruselas, donde conocerán las instituciones de la Unión Europea. (ABI)