La Paz, 17 may.- El “Día Mundial del Internet, las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información” se celebra hoy en gran parte del mundo, donde se ha reconocido que el funcionamiento del servicio es parte de la vida ciudadana, en especial, en Bolivia que se recuerda el día en que por primera vez se puso en funcionamiento un sistema de esa naturaleza.

Un informe especializado sobre el tema sostiene que el colectivo “Más y mejor Internet”, con información regional se ha dedicado en el último tiempo a difundir temas vinculados con la gran brecha tecnológica que existe entre Bolivia y el mundo. En esta fecha, viernes 17 de mayo, este grupo invita a los usuarios a realizar un “apagón digital”, en protesta al mal servicio de internet que se ofrece.

Día del Internet en Bolivia 2013La principal queja en el mercado nacional está vinculada con el precio y la velocidad de transmisión. El megabit por segundo en Bolivia (Mbps) cuesta 55 dólares mientras que el promedio en Sudamérica es de 5 dólares por esa misma unidad. Respecto a la velocidad, Bolivia está en el puesto 172 del ranking mundial con un promedio menor a 1 megabytes por segundo, mientras que el más alto de la región es Uruguay con 10,48 Mbps similar al promedio mundial.

FUNDACIÓN ESTÁS VIVO

La Fundación Estás Vivo comenzó el proyecto “Educando con Internet”, el año 2008 en la ciudad de El Alto, según la información especializada. Luego de extenderse a las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, con el objetivo primordial de fomentar la igualdad de oportunidades mediante la aplicación de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, mejorando la calidad de la educación, a través de la dotación gratuita de internet a unidades educativas públicas que cuenten con computadoras y un facilitador o profesor de computación.

DEBATE

El debate sobre el acceso a esta tecnología ha tomado fuerza en nuestro país, en particular por la histórica y pionera protesta que llevaron adelante ciberactivistas y usuarios de la telefónica privada TIGO, que rechazaban el retiro de un plan de internet.

Asimismo, este momento cobra importancia porque la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) inició un primer proceso penal en contra de la "delincuencia cibernética", luego que los activistas atacaran el portal web de la reguladora acusándola de inacción ante "abusos" de las empresas.

Ante este panorama, el Viceministerio de Telecomunicaciones y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) impulsa un evento en La Paz donde se debaten políticas y estrategias para mejorar el acceso a redes de Banda Ancha en Internet. (EL DIARIO)