23 oct.- El Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, presidido por Maurice Cazorla, efectuó ayer una representación formal ante el gobierno del Perú, vía la Embajada de ese país en Bolivia, por haberse efectuado la “usurpación de un patrimonio nacional, por parte del vecino país”, desconociendo su origen en Oruro.

“La morenada es una parodia al negro que vivía en Oruro, que trabajaba como esclavo en las minas”, afirmó Cazorla. Dijo que los estudios se han hecho y se han verificado, incluso con imágenes rescatadas de hace decenas de años.

La clásica morenada en la Plaza de Oruro.El catedrático de la Universidad Mayor de San Andrés e investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Freddy Luis Maidana, explicó a EL DIARIO las diferencias existentes entre la morenada boliviana y la peruana. Para el académico, la morenada en Perú es una expresión que, de diversas maneras, está ampliamente diferenciada de la expresión boliviana.(EL DIARIO)

Oruro reclama que la morenada nació en este departamento

El Comité de Etnografía y Folklore de Oruro, presidido por Maurice Cazorla, efectuó ayer una representación formal ante el Gobierno del Perú, vía la Embajada de ese país en Bolivia, por haberse efectuado la “usurpación de un patrimonio nacional, por parte del vecino país”, desconociendo su origen en Oruro. Desde la época de la colonia, hasta nuestros días, la morenada surgió y se desarrolló en este departamento y, luego, tuvo influencia en Perú y Chile.

“La morenada es una parodia al negro que vivía en Oruro, que trabajaba como esclavo en las minas”, afirmó Cazorla. Dijo que los estudios se han hecho y se han verificado, incluso con imágenes rescatadas de hace decenas de años y, por eso, en el lado del Perú se quiere desconocer la historia y el desarrollo de esa danza que ha tenido un origen evidente en esta parte del Alto Perú.

El experto considera que debe pedirse al Gobierno del Perú “una argumentación histórica, etnográfica y folklórica”, para conocer el origen que dice tener ese país sobre la danza de la morenada, que recientemente ha sido declarada como Patrimonio Nacional y una vez conocida la respuesta se dará un informe final.

“La influencia de Oruro, con la morenada, hacia otras regiones del Perú y Chile, ha sido evidente, con el viaje de delegaciones de morenos hacia La Tirana, Chile y hacia Puno, Perú, desde principios del siglo XX. Las pruebas existen en forma escrita y se las puede demostrar en forma puntual”, advirtió Cazorla.

También señaló que los grupos de morenadas se han presentado en Challacollo, Kulluri, Sillota y otras poblaciones del departamento de Oruro, para lograr su desarrollo como danza en la ciudad a través del Carnaval.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Jacinto Quispaya, afirmó que la defensa de las danzas del Carnaval de Oruro tienen que ser defendidas, especialmente por las autoridades del departamento y de Bolivia.(EL DIARIO)