La Paz, 16 de mayo (Oxígeno).- El director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Manuel Mercado informó que se están desarrollando varias mejoras para promocionar el .bo en Bolivia.

“Se está fortaleciendo la capacidad técnica, tecnológica; se han adquirido más servidores para darle más estabilidad al servicio y que no se caiga el .bo; se están mejorando algunos servicios, para que tengamos otros mecanismo de seguridad; para que en caso de alguna desgracia, como que se caiga la energía eléctrica en todo el país, el .bo pueda seguir existiendo, en otros servidores del mundo”, dijo mercado en entrevista con el periódico digital Oxígeno.

Dominios bolivianos “.bo” busca abrirse en la WebSin embargo, el director ejecutivo de la ADSIB identificó el costo como uno de los factores que impiden que más personas u organizaciones opten por el .bo; dado que actualmente el .bo cuesta 280 bolivianos al año. Mientras que otros dominios son ofertados por alrededor de 150 bolivianos; de esta forma, Mercado anunció que se está tratando reducir el costo.

“Se está analizando hacer una reducción del costo que se tiene del .bo, porque en este momento tenemos costos que no son muy elevados; por ejemplo un .com.bo está costando 280 bolivianos al año; pero si bien no es mucho, queremos bajarlo todavía más, para que sea mucho más accesible y existan pymes, organizaciones sociales y ciudadanos que quieran tener su propio dominio, puedan registrarlo de manera más fácil”, añadió.

Mercado también identificó al desconocimiento del .bo y la desconfianza que existe en el mismo; pero aclaró que la ADSIB ofrece todas las condiciones para que el sitio sea estable, sin nada que envidiar a otros países del mundo.

Asimismo, detalló que dentro de las mejoras que se están haciendo al .bo, destacan el servicio de atención al cliente, además de crear un mecanismo para evitar la duplicidad y/o el robo del dominio.

La ADSIB es la institución encargada del registro de nombres de dominios “.bo” asignada a nuestro pais, a través de la Resolución Nro. 016 / 2010 de fecha 03 de agosto de 2010 resolvió restringir para la libre reserva los nombres de dominio nic.com.bo, nic.org.bo, nic.net.bo, adsib.com.bo, adsib.org.bo, adsib.net.bo, bolnet.com.bo, bolnet.org.bo, bolnet.net.bo, ben.bo, chu.bo, cbb.bo, lpz.bo, oru.bo, pnd.bo, pts.bo, scz.bo, tja.bo. (Tomado de oxigenobolivia.com)