21 dic.- La Cinemateca Boliviana presentará hoy, con carácter de exclusividad, el documental Todos los días la noche, del fotógrafo suizo Jean Claude Wicky, el cual muestra la vida de los mineros bolivianos a través de fotografías y testimonios, se informó en esa institución de apoyo al cine.

El documental presenta numerosas fotografías en blanco y negro que fueron tomadas desde 1994 hasta 2004, además de relatos de la cotidianidad de la vida de los mineros que trabajan en la zona altiplánica de Bolivia.

Cinemateca Boliviana: “Todos los días la noche”Wicky retrató la cotidianidad de los trabajadores y sus difíciles condiciones de vida. Hombres, mujeres, niños y ancianos desfilaron frente a su cámara.

El director destacó a dos de los varios amigos que dijo haber hecho durante sus visitas a Bolivia: Alfredo Urcullo, quien era gerente de la mina Caracoles cuando Wicky intentó entrar en el interior del socavón por primera vez, y Ramón Rocha Monroy, escritor de Cochabamba.

“En las primeras minas que intenté entrar me pidieron autorización, era una locura porque tenía que volver hasta la ciudad de La Paz”, relató el Director. “Sin embargo, él me permitió entrar y conocer la historia que he venido a presentarles”, añadió en referencia a Urcullo.

Rocha, quien era viceministro de Cultura cuando Wicky presentó por primera vez la exposición fotográfica, comentó que las imágenes “son desgarradoras, pero despiertan mucho cariño hacia nuestros compatriotas, poca gente sabe hacer esto”.

“El espectador no ve las miradas de los retratos, parece que los retratos estuvieran viendo al espectador”, dijo Rocha, describiendo con precisión la sensación que siente quien observa las fotografías de Wicky.

El fotógrafo suizo admitió que no se puede cambiar el mundo con fotografías o películas; sin embargo, consideró que su trabajo tiene sentido en la medida en que ayude a informar sobre las condiciones en que viven algunos seres humanos.

Este documental fue presentado con marcado éxito en el décimo segundo festival de Cine Europeo en Bolivia, por las características y la historia que encierra sobre los mineros bolivianos.