27 oct.- El jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, ayer en conferencia de prensa presentó una denuncia respecto a las actas de escrutinio de los comicios judiciales donde el voto válido fue inflado en relación a su verdadero valor y porcentaje.

Esta acción respondería a una falla en el diseño de las actas que fueron llenadas por los jurados ciudadanos, quienes anotaron erróneamente las cifras del total de votos en la casilla de votos válidos y no respetaron la sumatoria de cada franja de cómputo.

Actas de escrutinio presentan sumatorias erróneas.“Hemos encontrado la explicación de porqué se están inflando los votos válidos, hay un error de diseño en el acta electoral de escrutinio y cómputo, porque no contempla el total de votos emitidos y hemos encontrado en varias actas que se está poniendo ese total de votos por mesa en la casilla de votos válidos”, citó Doria Medina.

Agregó que las autoridades del Tribunal Supremo Electoral deben dar una explicación acerca de estos hechos irregulares y que evidenciarían un fraude en el conteo de votos que al parecer tiene la intención de modificar las cifras finales de la elección judicial.

VERIFICATIVO

EL DIARIO corroboró las denuncias mediante una revisión aleatoria de actas del Órgano Electoral. En otras tres mesas se evidenció esta irregularidad, donde las cifras de votos válidos no corresponden a la realidad y demuestran un margen elevado de error.

La mesa 20520 del recinto Instituto Simón Rodríguez, departamento de La Paz muestra para el Tribunal Agroambiental 215 votos válidos, 13 votos blancos y 116 votos nulos. Sin embargo, la sumatoria de los sufragios para las candidaturas sólo llega a 85 votos válidos: candidato 1 (3 votos); 2 (4); 3 (4); 4 (3); 5 (6); 6 (3); 7 (3); 8 (6); 9 (4); 10 (3); 11(0); 12 (14); 13 (2); 14 (1); 15 (1); 16 (4); 17 (12); 18 (2); 19 (0); 20 (1); 21 (5); 22 (3); 23 (2); 24 (0); 25 (0); 26 (0).

En el Consejo de la Magistratura se anotaron 215 “válidos”, 14 blancos y 115 nulos; para el Tribunal Constitucional 215 supuestos válidos, 13 blancos y 112 nulos.

Para el Tribunal Supremo de Justicia: 215 “válidos”, 35 blancos y 103 nulos, similar para la franja femenina, aunque los nulos suben a 106.

OTRAS CIFRAS

Pero estos casos no sólo se dan en La Paz, sino en el interior del país, como verificó EL DIARIO. En Sucre, la mesa 10101 de la Escuela Guzmán presenta para el Tribunal Agroambiental 201 votos “válidos”, cuando son en realidad 34. En el Consejo de la Magistratura 201 “válidos”, siendo 41 reales; en el Tribunal Constitucional 201 “válidos”, pero comprobados sólo llegan a 36.

En la mesa 10257, también de Sucre se tiene, por ejemplo en el Tribunal Agroambiental 202 “válidos” frente a 23 blancos y 132 nulos. La sumatoria de los sufragios de esa franja empero resulta 47 válidos reales. En esta mesa además de registran como papeletas escrutadas 196, es decir que 8 papeletas serían “fantasmas”.

En otras actas, los jurados hicieron notar estos hechos dentro las observaciones, indicando “error en la sumatoria”, pero las anteriormente citadas no presentan esa aclaración.

OFICIALISMO

Por su lado, el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez desacreditó el alto porcentaje que alcanzó el rechazo ciudadano y afirmó que se debe respetar el “voto soberano”, es decir los votos válidos, ya que los informes de los observadores internacionales demuestran la participación masiva de la población y la transparencia del proceso.

“Esta es una lectura más de una susceptibilidad política, en función al veredicto del pueblo boliviano, del soberano, tanto la oposición como el oficialismo, correspondemos a ese mandato, de ahí para adelante la discusión de ilegitimidad es un absurdo”, dijo Martínez.

ENTE ELECTORAL

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ramiro Paredes, por su lado, declaró que en caso de existir errores en la sumatoria aritmética, corresponde a los Tribunales Departamentales Electorales hacer la rectificación correspondiente.

Antes de las denuncias de UN, el director del Servicio de Fortalecimiento Democrático, Juan Carlos Pinto, aseguró que se tomaron todas las medidas de seguridad para garantizar este proceso democrático.

“En el proceso del conteo de los votos, no hemos constatado ningún tipo de observación que puede ser ajustado en el conteo a nivel de los tribunales departamentales, por lo que no ha existido ninguna anormalidad mayor el día de las elecciones”, dijo.