La Paz, 25 oct.- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratifica la política de puertas abiertas a cualquier persona, partidos políticos o instituciones que quieran revisar los resultados de las elecciones judiciales realizadas el pasado 16 de octubre y garantiza la transparencia en el proceso de cómputo de votos, afirmó el martes el vocal del Organismo Electoral, Ramiro Paredes.

En una entrevista con Bolivia TV, el Vocal del TSE afirmó que ese despacho y los tribunales departamentales electorales están prestos a absolver cualquier duda, cualquier aclaración, "a mostrar cualquier documento a las personas o instituciones que estén interesadas en esa revisión".

"La puertas están abiertas, estuvieron abiertas y continuarán abiertas, porque es una política de puertas abiertas y de transparencia total de todos los actos que realiza y realizará el Tribunal Supremo Electoral y los tribunales electorales departamentales", remarcó al descartar cualquier fraude o manipulación de votos como insinuaron voces de la oposición.

El TSE informó en las pasadas horas los resultados oficiales con el 99,2% de los votos escrutados, escrutinio en el que los votos válidos alcanzaron 38,4% y los nulos, que impulsó la oposición en rechazo a los inéditos comicios judiciales, sumaron 38,5%, Los votos blancos se situaron en 23,1%.

Esos resultados fueron cuestionados por los partidos de la oposición que anunciaron que solicitarán una auditoría al escrutinio y pidieron, como el caso del Movimiento Sin Miedo (MSM), que no se posesionen a los magistrados elegidos el domingo 16 de octubre.

"Los vocales de los tribunales electorales departamentales están dispuestos a absolver cualquier duda, cualquier aclaración, a mostrar cualquier documento a las personas o instituciones que estén interesadas en ello", contrastó el vocal del Tribunal supremo Electoral.

Aseguró que, por tanto, no es necesario "hacer un show político" para pedir una revisión de los resultados y recordó que en ninguna fase, el tribunal electoral departamental electoral, menos el Tribunal Supremo Electoral hace el escrutinio. "Eso deberían saber los que quieren levantar aspavientos", matizó.

Explicó que el proceso de escrutinio se inicia en las mesas de sufragio donde los jurados electorales levantan un acta con los resultados. Esas actas llegan en sobres de seguridad a los tribunales electorales para, a través de un sistema digitalizado, "agregar y sumar" y posteriormente esos resultados departamentales son enviados "en medio magnético al Tribunal Supremo Electoral, "para agregar, sumar, y nada más"

"Es un acto en el que no hay intención de fraude, no sabemos cómo se hace el fraude, no existe en nuestro vocabulario la palabra fraude nuestros actos son transparentes. Reiteramos que todo el material electoral, incluidas las actas están a disposición del ciudadano o de cualquier organización social y política que quieran verificar", remarcó.

"Hay diferentes instancias de control de calidad, en los tribunales electorales no se hace escrutinio tienen que entender de una vez, sino a través de un sistema informatizado se digitaliza y el sistema automáticamente agrega los datos de todas las actas", complementó.

En esa dirección, El Vocal del Tribunal Electoral anunció que los resultados oficiales finales se conocerán los primeros días de noviembre, porque en Santa Cruz y Oruro se debe repetir la votación en algunas mesas en las que se presentaron irregularidades.

Los bolivianos concurrieron el pasado 16 de octubre a las urnas para elegir por primera vez por voto popular a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia, del Tribunal Agroambiental, del Tribunal Constitucional y del Consejo de la Magistratura. (ABI)