Asambleístas cuestionaron el incremento del voto válido a partir de las comunidades, como también la implementación del voto consigna en el Altiplano, que generó un significativo porcentaje en el voto válido.

La oposición considera que este resultado se debe a las “capacitaciones” que hizo el Movimiento Al Socialismo (MAS) en el área rural, las cuales consistían en distribución de papeletas marcadas e imposición para memorizar los números de los candidatos. Por otro lado, el oficialismo afirma que el único “voto consigna” que se impuso fueron los votos nulos y blancos.

Campaña del MAS por el “Sí” en el Altiplano.Candidatos como Cristina Mamani, Bernardo Huarachi y Gualberto Cusi obtuvieron mayor votación en el Altiplano. Las observaciones surgen por la excesiva diferencia entre los principales candidatos que van primeros en los resultados y el resto de los postulantes. Coincidentemente, cada candidato “electo” tuvo un amplio margen porcentual en el departamento de La Paz.

En La Paz, Cristina Mamani tiene 305.332 votos frente a la segunda candidata que llega a 54.504. Mamani obtiene un total nacional de 460.436 votos, es decir que en el interior sólo obtuvo 155.104 sufragios.

En tanto, la segunda magistrada electa tiene 152.784 votos a nivel nacional, siendo apenas la mitad de lo que obtuvo Mamani en La Paz.

Gualberto Cusi obtuvo 173.263 votos en el departamento de La Paz y su seguidor llegó a 85.174 sufragios. A nivel nacional, el candidato al Tribunal Constitucional sólo subió cien mil sufragios con 275.013.

“ESTABA ANUNCIADO”

El senador por Convergencia Nacional (CN), Bernard Gutiérrez afirmó que la presunta victoria del voto válido en el departamento de La Paz, es resultado del “voto consigna” impuesto por el MAS y el Gobierno a través de “capacitaciones” para emitir el sufragio, actividad que aprovecharon los oficialistas para imponer la memorización de los números de los candidatos, además de la distribución de volantes, afiches y otros métodos para hacer campaña. Esta situación se extiende a nivel nacional, sostuvo.

“El voto consigna es una práctica antidemocrática que la ejerce el MAS sin pudor. Públicamente denuncié con una papeleta ‘marcada’ en mano los que ocurría también en el Chapare y se confirma los resultados aquí en Cochabamba. Estas anomalías se extendieron también a otros departamentos como en el departamento de La Paz”, puntualizó.

CASO LA PAZ

Entre tanto, el alcalde de La Paz, Luis Revilla sorprendido ante los resultados anunciados por el TSE afirma que debe existir una auditoría para corroborar la legalidad de estos datos.

“Una sorpresa para la ciudadanía, no es esto lo que hemos visto en las mesas de sufragio, voy a esperar conocer el detalle de los resultados en cuanto a las mesas del municipio de La Paz, debe pedirse una auditoría porque ha habido muchas observaciones”, señaló.

MAS DESCALIFICA A OPOSITORES

En tanto, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada cuestionó las aseveraciones del sector opositor, afirmando que el único voto consigna que se impuso fue el del voto nulo y blanco “provocado” por estos sectores.

“La oposición brilla por su analfabetismo en su lectura política, me extraña que le parezca extraño que el caudal de votación histórico justamente en áreas rurales que es donde ha habido mayor votación. No hay nada extraño”, dijo.

TDE

En el departamento de La Paz, el Tribunal Departamental Electoral (TDE), la presidenta de la instancia, Ana María Benavides dio a conocer los resultados finales del pasado domingo.

“El total de votos válidos es de 46.10%, nulos 37.24%, blancos 16, 49%, son 593.162 votos válidos, en blancos 212.166 y nulos 489.850”, dijo la autoridad.

Por otro lado, analistas consideran que la “victoria” del voto nulo fue inédita. La politóloga Jimena Costa afirma que en estos comicios, la población tuvo “la oportunidad de manifestar su descontento en las urnas”.