24 oct.- Después de conocidos los resultados finales de los comicios judiciales, a nivel nacional, la votación rural incidió de forma inédita incrementando el porcentaje del voto válido. Para el analista Carlos Cordero, existe una manipulación en estos resultados debido a la falta de fiscalización. Sin embargo, el voto no válido (blanco y nulo) confirma su ventaja en más del 50 por ciento a nivel general.

“Lo que no ha funcionado son los mecanismos de fiscalización de este proceso, y por eso se pueden cocinar todo tipo de resultados. Es posible que el voto rural sea efectivamente así o no, existe la duda porque no hay control sobre la veracidad de los datos. El voto rural, su resultado, hace introducir más elementos de duda a la organización y la transparencia del proceso electoral”, dijo.

Resultados de las elecciones judicialesDespués del verificativo eleccionario, los primeros resultados daban una amplia mayoría a los votos nulos frente a los válidos. Conteos en boca de urna ratificaron las cifras y la tendencia se mantuvo por unos días, sin embargo, en las últimas 48 horas con la llegada de las actas del área rural se produjo un “empate técnico”, cuando en anteriores comicios estas cifras, que demoran en su centralización por las distancias, no fueron gravitantes para definir las tablas de resultados.

En tanto, el analista afirmó que los votos nulo y blanco quedan como “victoriosos” ya que superaron al voto válido, siendo una derrota para el Gobierno y en especial para el mandatario Evo Morales quien aseguraba que “ganaría” esta elección con más del 70 por ciento.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Wilfredo Ovando, confirmó que hubo 80 por ciento de participación ciudadana y dijo que esa repartición del Estado cumplió con la transparencia y procedimientos constitucionales.

Las cifras finales de este proceso eleccionario, aunque resta la verificación del TSE, registran 41 por ciento de votos válidos, 18 por ciento de votos blancos y 41 por ciento de votos nulos.(EL DIARIO)