17 oct.- El ausentismo, desorganización y desorientación fueron el denominador común en las elecciones efectuadas ayer en la Sede de Gobierno.

Desde las primeras horas se pudo evidenciar la escasa asistencia de los electores a los recintos electorales, aunado a ello la desorganización y desorientación de aquellos electores en el momento de sufragar su voto.

La desorganización y el ausentismo marcaron la jornada electoral de ayer en medio de denuncias de proselitismo y una serie de irregularidades.Además, la mayoría de los electores no conocían a los postulantes, que para ellos, se constituían en “completos desconocidos”, lo que se vio reflejado en el momento de depositar su voto.

Además surgieron varios casos de personas depuradas, a quienes no se les daba ninguna explicación sobre el problema que confrontaban. También la impuntualidad en la apertura de urnas y mesas que emitían certificados de impedimento, desorientación, propaganda electoral y la falta de notarios electorales en algunos recintos electorales, molestaron a la población.

“No estoy en las listas y me dicen que va a venir una persona a verificar pero hasta ahora no llega, uno no tiene el tiempo para esperarles lo que les dé la gana. Las personas que están acá no saben nada, ni siquiera los notarios”, expresó Enrique Salazar.

Sin embargo, otra molestia se generó en las largas filas para obtener este documento, pues en el colegio Ayacucho la demora del personal responsable de su emisión sufrió un retraso exagerado, aspecto que molestó a la ciudadanía, además de la “desorientación y desorganización”, según afirmaron.

En los principales hospitales, los familiares de pacientes manifestaron su molestia porque no se instalaron mesas de sufragio en los nosocomios, tanto para pacientes como para familiares.

Otro de los aspectos que llamó la atención fue la existencia de proselitismo electoral que está prohibido en elecciones, pues stickers con propaganda de los candidatos (Miltón Mendoza, Ximena Echenique y otros), circularon por los diferentes recintos y llegaron a cada uno de los ciudadanos con el objetivo de influir en su votación, aspecto que también fue cuestionado por la ciudadanía.

En el recinto electoral instalado en el Instituto Americano los notarios electorales brillaron por su ausencia, pues a la población le fue imposible tratar de contactar a alguno para consultarle sobre las depuraciones, así también un efectivo de manera extraoficial informó que los notarios abandonaron el lugar ante la cantidad de reclamos que se suscitaron.(EL DIARIO)