16 oct.- La falta de información, la apatía e incluso el rechazo por la politización del proceso, marcan el inicio de las inéditas elecciones judiciales de esta jornada. Según analistas, el Gobierno y el ente electoral no lograron llegar a la población, causando malestar y rechazo, aunque se espera la masiva asistencia como un acto cívico.

El politólogo Edwin Quiroz, manifestó sobre estos comicios que el Gobierno forzó el proceso mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplió una función deficiente en la difusión de méritos, con spots largos, tediosos y sin atracción para la opinión pública.

Todo listo para el verificativo electoral de hoy.“Es una elección que ha nacido enferma y además el TSE no ha cumplido su labor, fue una campaña mediocre y la población ha quedado con total desconocimiento de estas elecciones y los candidatos, la gente en realidad está yendo a vota r a ciegas”, expresó.

LEGITIMIDAD

Señaló que incluso la campaña gubernamental bajo de intensidad, dejando los discursos de los mandatarios, para delegar esta responsabilidad al aparato político del MAS a fin de “no dañar la imagen del presidente” ante una posible derrota o pérdida de legitimidad de los votos válidos frente a los votos nulos.

En caso que la legitimidad sea relegada, como sugirió el presidente del TSE, Wilfredo Ovando, señalando que la legitimidad “es un concepto subjetivo”, Quiroz aseguró que será necesaria una reingeniería del aparato judicial, porque candidatos que lleguen a un tope de 9 por ciento del total de votos válidos, no garantizan que las autoridades sean idóneas.

INADECUADA CAMPAÑA

El analista Carlos Cordero considera que la inversión económica en la difusión de información y de méritos fue casi vana, sobre todo en el tema de la propaganda. Los spots publicitarios fueron difundidos en espacios extremadamente largos en los últimos días antes de las elecciones, no así en los 45 días reglamentarios para emitir la información adecuada.

Para el analista, las voces de crítica de asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y hasta del propio presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, quienes aseguraban que los medios de comunicación eran los responsables de la falta de información por no difundir estos spots con intensidad, no son válidas, ya que los medios cumplieron con su labor.

“Los medios sí cumplieron, lo que pasa es que hay apatía ciudadana que no ha querido informarse porque en general es muy sabia se da cuenta que el proceso se vio amañado y con muchas dificultades y ha perdido el interés en unas elecciones poco transparentes”, señaló.

Agregó que la ciudadanía asistirá a emitir su voto, masivamente para dar una lección de civismo, sin embargo, no podrá evitar mostrar su malestar y transmitirá su apatía lo que dará como resultado un creciente número de votos blancos y nulos en comparación con otros procesos electorales.

FALTA DE INFORMACIÓN

El fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) Antonio Vargas explicó a el diario digital Oxigeno que la limitaciones a la libertad de expresión en este proceso electoral generó falta de información adecuada, en desmedro del derecho ciudadano a tener todos los datos y perspectivas de los postulantes judiciales.

“El voto informado es imposible toda vez que este Gobierno se ha asegurado que esta elección se realice prácticamente a oscuras en ausencia completa de la libertad de expresión”, sentenció Vargas.

De acuerdo a las normas electorales los medios de comunicación están limitados a sólo informar los datos personales y profesionales de cada uno de los candidatos y prohibidos de generar espacios de opinión de ninguna índole sobre los postulantes. Los aspirantes al Órgano Judicial se rigieron a ese marco normativo para darse a conocer ante la población.(EL DIARIO)