La Paz, 12 oct.- Las inéditas elecciones judiciales se iniciarán con un acto que se realizará en instalaciones del Tribunal Supremo Electoral en el que participará el vicepresidente, Álvaro García Linera, veedores internacionales y autoridades del Órgano Judicial, informaron fuentes oficiales.

El facilitador nacional del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Roberto Diez de Medina, informó que después de ese acto, abrirán las mesas de sufragio en todo el país.

"Estas mesas de sufragio contarán con todo el material electoral para este fin, y deberán iniciar su labor llenando el acta electoral en la que estarán los resultados del trabajo que se realizará durante las ocho horas de trabajo del domingo", explicó.

Luego los jurados iniciarán la votación verificando que los electores presenten sus documentos originales con los que se inscribieron en el padrón biométrico (carnet de identidad, Registro Único Nacional o Libreta de Servicio Militar).

"Al ser verificados los datos, el Presidente de mesa mostrará la papeleta de sufragio al elector para constatar que no haya marca alguna, le explicará la manera correcta de cómo tiene que doblarla y luego el ciudadano pasará a emitir su voto", señaló.

Después de ocho horas de trabajo continuo, y cuando se verifique que ya no hay electores intentando votar, la mesa cerrará y los jurados electorales iniciarán el computo de los votos.

Diez de Medina, informó que para el computo de votos se utilizará una "pizarra de computo", en la que se anotarán los resultados.

"Esta fue diseñada por la cantidad de candidatos que tenemos y para facilitar el computo de los votos blancos, nulos y válidos, puesto que tienen los números de los candidatos para que se marquen ahí los votos y no buscándolos por nombres como se hacía antes", detalló.

Finalizada la labor de las mesas de sufragio los presidentes de mesa deberán entregar todo el material al notario electoral, en sobres cerrados.

Los bolivianos elegirán el 16 de octubre a 9 magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, a 7 magistrados para el Tribunal Constitucional Plurinacional, a 7 tribunos para el Tribunal Agroambiental y a 5 consejeros para el Concejo de la Magistratura. (ABI)