La Paz, 4 oct.- La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, informó el martes que el avance del trabajo en esa institución avanzó el 90 por ciento en cumplimiento del calendario establecido para las elecciones judiciales del 16 de octubre.

"Prácticamente se ha avanzado un 90 por ciento de cumplimiento del cronograma de actividades que se ha planteado el Tribunal para estas elecciones", indicó a la ABI.

Tribunal Supremo Electoral (TSE) satisfecho por marcha del proceso electoralAgregó que, como última actividad pública, el TSE publicará este domingo 9 de octubre en los principales periódicos del país la lista de recintos electorales para que la ciudadanía sepa donde debe emitir su voto y elegir a las máximas autoridades del Órgano Judicial, en un hecho inédito en la historia nacional.

"Esa sería una de las últimas actividades del TSE en forma pública, a fin de que la población reciba información y acuda directamente al recinto en el que le toca emitir su voto", remarcó.

El TSE inició su trabajo para estos comicios el pasado 13 de mayo con la convocatoria al proceso electoral en el que serán elegidas las Autoridades de los Tribunales Supremo de Justicia, Constitucional y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura.

Tras ser emitida la convocatoria, se presentaron los postulantes que fueron preseleccionados en las comisiones de Justicia Plural y Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El 26 de mayo se inició la inscripción de los ciudadanos en el Sistema de Registro Biométrico para el Padrón Electoral a nivel nacional.

El 2 de agosto, el TSE sorteó públicamente la ubicación de los postulantes en la franja correspondiente de la papeleta de sufragio.

Siguiendo con el proceso se realizó el sorteo de los Jurados de Mesas de Sufragio por los Tribunales Electorales Departamentales para que la ciudadanía cumpla con el deber Constitucional de garantizar la realización normal de las elecciones. (ABI)