30 sep.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, no descartó la posibilidad de postergar las elecciones judiciales hasta diciembre debido a los cálculos que denotarían que la marcha indígena llegaría a La Paz un día antes de los comicios, por lo que no se podría cumplir el “auto de buen gobierno”. Diputados de oposición califican este hecho como un cálculo político, porque el Gobierno teme la derrota en este proceso debido a los conflictos generados por la construcción de la carretera del TIPNIS.

Según declaraciones de Ovando, el panorama conflictivo por la marcha indígena que se reactivará hoy podría generar perjuicios en el calendario electoral y como causa de fuerza mayor, el TSE tiene la posibilidad de postergar hasta el 18 de diciembre los comicios judiciales.

Elecciones judiciales en riesgo. Observan cálculo político.“Tenemos que debatirlo en la Sala Plena, pero si existe la posibilidad legal de postergarlo (…) la mayoría de estos casos se da por temas de fuerza mayor”, declaró.

ESTRATEGIA OFICIALISTA

El diputado por Convergencia Nacional (CN), Franz Choque, explicó que de acuerdo a cálculos, la marcha de indígenas que podría reiniciarse en las próximas horas, llegaría a la Sede de Gobierno justo un día antes de las Elecciones Judiciales.

“En consecuencia el auto de buen gobierno que rige 72 horas antes impediría que el proceso electoral el 16 de octubre se realizaría con normalidad”, dijo.

Manifestó que el presidente Ovando (TSE) agregó otros pretextos pretendiendo darle legitimidad a sus declaraciones.

“Ovando dice que por ejemplo en algunos departamentos, en Beni debido a algunos paros y movilizaciones no se habría capacitado a ningún jurado electoral, que no se habrían designado jueces ni notarios electorales”, señaló.

CÁLCULO POLÍTICO

Asimismo, el diputado por Tarija, Roy Moroni (CN), indicó que el Gobierno le “teme”, a una derrota en los comicios de octubre debido a la controversia generada por la construcción de la ruta que uniría los departamentos de Beni y Cochabamba.

“De realizarse el 16 de octubre las elecciones, la derrota va ser eminente porque ya no solamente se habla de un voto nulo, no se habla de un voto blanco, no se habla de un voto no, se habla de un voto TIPNIS y este voto TIPNIS que es el voto de la conciencia, que es el voto en el cual la gente se ha indignado con la humillación que han recibido los indígenas podría ser que al final de cuentas prevalezca y se siente una derrota con precedente funesto para el propósito que tiene el gobierno”, sostuvo.

RECHAZAN VERSIÓN

En tanto, el vocal Ramiro Paredes (TSE) rechazó esta posibilidad, afirmando además que el tema aún no fue tratado en sesión plenaria de la instancia.

“No se habló en sesión ese tema, pero la fecha está confirmada para el 16 de octubre y se está siguiendo el calendario electoral establecido”, explicó.

De la misma manera, el presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez, manifestó que esta posibilidad planteada por el TSE, no “tiene porqué ser aceptada”.

En cuanto a al argumento legal basado en la Constitución Política del Estado (CPE) que debería tener el presidente Ovando del TSE, Martínez aseguró que esta autoridad debe presentar estas evidencias legales para hacer válida su propuesta.

Sectores de la Policía Nacional y la Central Obrera Boliviana aseguraron que estas entidades sufragarán nulo en las elecciones judiciales como forma de “voto castigo” a la reciente intervención y violencia ejercida por uniformados, presuntamente ordenados por autoridades del Ejecutivo, contra hombres, mujeres y niños del TIPNIS. (EL DIARIO)