Oruro, 28 sep.- El Tribunal Supremo Electoral efectuó ayer la intervención del Tribunal Electoral de Oruro, suspendiendo a los cinco vocales y posesionando a más de un centenar de notarios electorales que se encargarán de controlar las elecciones judiciales, previstas para el 16 de octubre.

“A partir de la fecha, el Tribunal Supremo Electoral se hace cargo de todo el trabajo que debía realizar el Tribunal Electoral de Oruro”, afirmó el presidente de ese organismo nacional, Wilfredo Ovando Rojas, después de posesionar a los notarios, en el salón del edificio, en presencia de los subalternos.

Realizan estricto control con miras a las elecciones judiciales en Oruro.Los vocales suspendidos son: Benjamín Uño, Carlos Morales, Tania Zamorano, Basilia Morochi y Jacqueline Ramírez. En su reemplazo, debían asumir funciones los vocales suplentes que fueron posesionados en La Paz, en marzo pasado.

“”Lamentablemente, hay un vacío en la ley. No habla de los suplentes, en qué momento deben asumir los cargos. Sólo dice que deben asumir los cargos cuando hay suspensión parcial y no total, como en este caso”, afirmó Ovando.

Durante los 15 días de la suspensión de los vocales, se efectuará un proceso, para ser sancionados, si es que son culpables, ya sea con una multa de 20 o 30 días de haberes y la suspensión definitiva, si es que amerita la gravedad de las faltas cometidas.

Según la vocal Tania Zamorano, las denuncias de irregularidades fueron presentadas el 23 de agosto de 2011. “Hemos denunciado al director de recursos humanos, Santiago Sauciri Martínez, por haber ingresado a una de las oficinas, para manipular los datos y la designación de notarios electorales. Se le ha encomendado al presidente del Tribunal, Benjamín Uño, a que envíe la denuncia ante el Tribunal Nacional. No sé si lo ha hecho”, dijo Zamorano.

Santiago Sauciri Martínez, antes de asumir funciones en el Tribunal Electoral de Oruro, era presidente del Comité Cívico Popular, organizado para respaldar la campaña proselitista del Movimiento al Socialismo (MAS), el 2005, y para reemplazar al Comité Cívico de Oruro.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, al ser consultado por los periodistas si existe algún resultado sobre las denuncias contra Santiago Sauciri, dijo que no conoce nada al respecto. “La única forma en que se puede comprobar que el funcionario Sauciri es militante del MAS, es con una certificación del mismo Tribunal Electoral. El hecho de que sea simpatizante, no le prohíbe a ser funcionario”, dijo.(EL DIARIO)