La Paz, 22 sep.- Los electores que acudan a las urnas el 16 de octubre deben informarse sobre la forma correcta de sufragar para no invalidar su voto, pidió ayer el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Juan Carlos Pinto.

La afirmación del funcionario es con relación a las características especiales que tendrá la votación del 16 de octubre, cuando se elegirán a los magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

Tribunal Supremo Electoral distribuye cartillas con información de los candidatos.“Lo más importante de todo esto es que cada una de las opciones que ofrece la papeleta en su conjunto sea una opción consciente e individual de cada ciudadano, no una opción por desconocimiento o por accidente”, sostuvo Pinto.

El funcionario explicó que para evitar invalidar el voto, el ciudadano debe informarse sobre aspectos como “marcar una vez en cada columna”.

El intentar marcar varias opciones de su preferencia, anulará “su voto sin quererlo”, afirmó Pinto.

Con relación a la papeleta electoral, Pinto recordó que está dividida en cuatro franjas diferenciadas por colores y cinco columnas donde están ubicados los datos y fotografías de los candidatos.

“Cada franja tiene algún grado de independencia en relación con las otras”, lo cual hace que un voto nulo en alguna de éstas no invalida la papeleta.

“En una misma papeleta puede haber votos nulos por mal marcado, es decir, no sólo una sino más veces, o haber hecho una marca que exceda la propia casilla y que se pase a otra, (esto) puede ser interpretado como nulo”, dijo Pinto.

Además recordó la opción del voto blanco, que significa que el elector no marcó en ninguna casilla.

Por otro lado, el director del Sifde aclaró que en la papeleta, en su conjunto, puede haber diversas opciones por las que puede optar la ciudadanía, “porque el voto es secreto”.

Difusión de méritos

Según el director del Sifde, una de las características de la campaña de difusión de méritos es, precisamente, que el ciudadano sepa cómo votar y para ello deberá conocer la papeleta.

“Ésa es nuestra labor, que la ciudadanía, además de elegir a los que cree mejores hombres o mujeres de este proceso, sepa dar validez a su voto a través del procedimiento correcto en el recinto electoral”, expresó Pinto. (Cambio)