La Paz, 18 ago.- Como está programado en el calendario electoral, ayer la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el diseño final de la papeleta de sufragio para las elecciones judiciales del 16 de octubre.

El vocal del TSE Irineo Zuna informó que la papeleta tiene cuatro franjas identificadas con colores distintos, donde están impresos las fotografías, los nombres y la numeración de los candidatos para el Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo de Justicia.

La vocal Wilma Velasco muestra el borrador de la Papeleta para las elecciones judicialesEl Artículo 139 de la Ley del Régimen Electoral señala que la papeleta de sufragio es el documento público por medio del cual se ejerce el voto y su diseño y contenidos son determinados por el Órgano Electoral Plurinacional para cada elección, referendo y revocatoria de mandato.

Zuna informó que la dimensión definitiva de la papeleta es de 90 centímetros de alto por 46 de ancho. “Para el Tribunal Agroambiental es de color verde claro; color ladrillo para el Consejo de la Magistratura; violeta claro para el Tribunal Constitucional y ocre para el Tribunal Supremo Electoral”.

Según el vocal, la dimensión de las fotografías de los 116 candidatos es de 3x3 centímetros. “Son más grandes que las anteriores (borradores) y lleva también la numeración de cada candidato”, como se estableció en sorteo público de la ubicación el 2 de agosto en instalaciones del hotel Radisson de La Paz.

“Al pie de cada franja lleva la leyenda que dice ‘un solo voto’ que es para orientar que la ciudadanía en toda la papeleta debe marcar en cinco oportunidades”, sostuvo el vocal Zuna.

El vocal Ramiro Paredes informó el martes que luego de la aprobación de este documento el TSE lanzará, inmediatamente, una licitación pública para la impresión de las papeletas de sufragio para los comicios del 16 de octubre.

“Se mandará a imprimir aproximadamente 5,2 millones de papeletas”, explicó Paredes al referirse a la proyección del Padrón Electoral, que prevé alcanzar esa cantidad de votantes habilitados.

OTRAS CARACTERÍSTICAS

El inciso a) del mismo artículo 139 de la Ley del Régimen Electoral señala que “en todos los casos (procesos electorales) la papeleta de sufragio es única y multicolor y debe contar con las medidas de seguridad que garanticen su autenticidad.

El vocal Paredes aseguró que la papeleta prevé las medidas de seguridad exigidas por ley y garantiza el fácil manejo de los votantes. “Está diseñada también para que las personas con capacidades especiales, como los no videntes, puedan votar sin ninguna dificultad a través de las conocidas cerchas”, señaló.

En ese entendido, el artículo 139 de la Ley del Régimen Electoral agrega que “el diseño de la papeleta, en sus colores, formas y ubicación de las opciones de voto, debe garantizar neutralidad”.

En el reverso de la papeleta se consignará la identificación del proceso y recinto electoral, además del número de la mesa de sufragio, y deberá tener un espacio para las firmas y huellas dactilares de las y los jurados electorales.

Más de 5,2 millones de votantes

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) estimó que el 16 de octubre participarán más de 5,2 millones de votantes en las justas electorales para elegir a las autoridades del Órgano Judicial.

De acuerdo con los datos del ente electoral, de los 116 candidatos ratificados para el Consejo de la Magistratura, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Tribunal Supremo de Justicia, el 50 por ciento son mujeres y la otra mitad varones, con lo cual se garantiza la equidad de género.

Según la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), del total de candidatos a cargos judiciales, alrededor del 35 por ciento son representantes indígena originario campesinos, entre hombres y mujeres.

El calendario electoral establece que el 1 de septiembre comenzará la difusión de méritos de los candidatos, que durará 45 días, que consiste en que el TSE hará conocer mediante los diferentes medios de comunicación la respectiva información de cada postulante.

Este proceso de difusión incluirá a todos los medios de comunicación en sus diferentes modalidades, para esa finalidad el Órgano Electoral dispone de un presupuesto de 32 millones de bolivianos.(Cambio)