La Paz, 16 ago.- La red de medios estatales de Bolivia efectuará hoy el sorteo público para las entrevistas a las candidatas y candidatos del Órgano Judicial, en el marco de la fase de difusión amplia, plural y equitativa que señalan las normas electorales para las elecciones judiciales del 16 de octubre.

El sorteo se realizará en los ambientes de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional a las 16.00 ante un notario de fe pública, informó el director general de Medios Estatales de Bolivia, Claudio Rossell.

Medios estatales de Bolivia: Red Patria Nueva, Bolivia TV, periódico Cambio, Agencia Boliviana de Información, el Sistema Nacional de Pueblos Indígenas y radios aliadas.Dijo que las invitaciones públicas a los candidatos se realizaron con 48 horas de anticipación y que fueron difundidas por la red de medios públicos. La Red Patria Nueva, Bolivia TV, periódico Cambio, Agencia Boliviana de Información, el Sistema Nacional de Pueblos Indígenas y radios aliadas que conforman la red de medios estatales de Bolivia serán los encargados de difundir el período de entrevistas.

“Como medios estatales de Bolivia decidimos trabajar de forma conjunta para maximizar el uso de recursos y mejorar la difusión de esta información que consideramos de vital importancia para la población”, manifestó la autoridad del Ministerio de Comunicación.

Explicó que el sorteo público es para programar el orden del día de las entrevistas que se iniciarán desde el lunes 22 de agosto, a cada uno de los 116 candidatos al Tribunal Constitucional, Tribunal Agroambiental, Tribunal Supremo de Justicia y Consejo de la Magistratura.

De las entrevistas de candidatos a jueces

El Director de medios estatales de Bolivia explicó que las sesiones de las entrevistas se realizarán de lunes a viernes, desde el 22 de agosto, y cada postulante tendrá 60 segundos para responder a las preguntas que se elegirán al azar de cuatro ánforas.

Los candidatos responderán a una pregunta general de la primera ánfora. “Por ejemplo, si en la sesión hay tres candidatos, uno de ellos (o el conductor) toma de la ánfora una pregunta elegida al azar, y las tres personas responden a la misma pregunta”, explicó Rosell.

En la segunda ánfora habrá preguntas que cada postulante responderá de forma individual. En la tercera ánfora se encontraran con preguntas que la ciudadanía hizo llegar a los medios estatales de Bolivia a través de los periodistas.

En la cuarta y última ánfora, el postulante responderá a las preguntas de personas del ámbito académico y periodistas de otros medios de comunicación que fueron invitados para formular las interrogantes.

“Sabemos que otros medios de información están haciendo cadenas para optimizar sus recursos y tiempos, pero estamos invitando a todos los medios sin excepción para que ellos también nos hagan llegar las preguntas que les interese que los medios de comunicación estatales les hagan a los candidatos”, señaló.

Difusión en los medios estatales de Bolivia

De acuerdo con la estructura que organizó la Dirección General de Medios Estatales, se difundirán las entrevistas pregrabadas en varios espacios.

La Red Patria Nueva difundirá cada sesión de entrevistas en la mañana y en la tarde, el mismo día se publicará la entrevista en el periódico Cambio.

Durante el día, la agencia ABI publicará también las entrevistas de manera inextensa, “no podemos editar las entrevistas ni recortarlas tampoco destacar nada, nos limitamos a hacer la transcripción textual”, precisó Rosell.

Bolivia TV emitirá las entrevistas durante la noche en un “horario estelar”.

“Para hacer las entrevistas, hemos decidido hacerlas grabadas de tal modo que vamos a tener las mejores condiciones posibles de difusión y de registro”, dijo Claudio Rosell.

Agregó que la difusión de los mensajes referidos a cada uno de los candidatos se efectuará dos días después de registrarse las entrevistas. “Nos vamos a dar un margen de 48 horas para que todo salga impecable”, sostuvo. (Cambio)