La Paz, 9 ago.- La diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Cecilia Ayllón, aseguró el martes que la denuncia de la opositora Unidad Nacional (UN), sobre una supuesta irregularidad en la postulación del candidato al Consejo de la Magistratura, Wilber Choque, pretende entorpecer las elecciones judiciales previstas para el 16 próximo de octubre.

La legisladora se refirió a la denuncia presentada por el diputado de UN, Jaime Navarro, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en la que reporta que el nombre de ese candidato no figuraba en la lista de los postulantes, sin embargo fue preseleccionado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Cecilia Ayllón, diputada del MAS. "Lamentamos mucho ese tipo de denuncias que lo único que hacen es entorpecer el proceso de elecciones judiciales con acusaciones que van sobretodo en contra de postulantes mujeres y ahora de postulantes indígenas originarios, que es el caso del postulante Wilber Choque, que es originario de Chuquisaca, autoindentificado como quechua", contrastó Ayllón en conferencia de prensa.

La legisladora oficialista explicó que inscripción de ese candidato indígena originario campesino fue presentada por otra persona a nombre de Wilber Choque, quien de manera errada fue consignado en las listas de postulantes que publicaban los medios de prensa, error que fue corregido en la apertura de los sobres.

"El nombre del Wilber Choque figuró en la lista de los habilitados que fue publicada en los medios de prensa y posteriormente ese señor presentó su entrevista que puede ser verificada en página web del Legislativo", afirmó.

Aseguró que el reglamento de preselección de candidatos permitía que terceras personas presenten una postulación debido a que la convocatoria se realizó a nivel nacional y algunos postulantes del interior no pudieron trasladarse a la ciudad de La Paz, por factores económicos, entre otros aspectos.

A su juicio, a la oposición "no le gusta" que gente indígena participe en procesos eleccionarios porque pretende "mantener las viejas estructuras" en la administración de la justicia en Bolivia.

"Lamentamos profundamente ese tipo de ataques, sobre todo a las postulaciones de indígenas originarios campesinos, que simplemente están dirigidos a entorpecer ese proceso en contra de los indígenas y también contra las mujeres", insistió.

En contraposición, Navarro dijo que se presentó la denuncia en contra del candidato ante el Tribunal Supremo Electoral por considerar que no cumplió con los requisitos.

"El señor Wilber Choque Cruz es un candidato fantasma, él no está registrado en la lista de postulantes que se imprimieron en los medios escritos el 13 de junio pero curiosamente sí aparece habilitado por las comisiones mixtas de la Asamblea Legislativa el 20 de junio y posteriormente la Asamblea Legislativa lo preselecciona y actualmente él es candidato al Consejo de la Magistratura", justificó. (ABI)