La Paz, 8 ago.- Las observaciones realizadas en las elecciones judiciales de octubre próximo serán resueltas de oficio por los tribunales electorales departamentales, manifestó el lunes el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes.

"Aparte de los jurados electorales, los mismos ciudadanos pueden presentar sus observaciones en las mesas de sufragio e incorporarlas en el acta de cómputo para que el Tribunal Departamental resuelva de oficio el problema", indicó.

Ramiro Paredes, vocal del TSERecordó que la Ley del Régimen Electoral en su artículo IV inciso f hace hincapié en que "el control social se debe aplicar y estar presente en los procesos electorales".

"El artículo 170 numeral 3 inciso f, señala igualmente que los ciudadanos pueden presentar sus observaciones ante la mesa de sufragio donde se hallan registrados ", anotó.

Dijo que el artículo 213 establece los mecanismos del procedimiento para que los ciudadanos realicen su trabajo en los recintos electorales.

Respecto a las papeletas de sufragio, puntualizó que están diseñadas para facilitar el cómputo de los votos.

"Las papeletas de sufragio fueron diseñadas con criterios técnicos porque en los recintos electorales, las pizarras son pequeñas y no entrarían los nombres de todos los candidatos", indicó.

Paredes agregó que por ello es que se proveerá de materiales para que los jurados realicen el cómputo de una forma rápida y sencilla.

Los bolivianos concurrirán a las urnas el próximo 16 de octubre para elegir a las autoridades de los Tribunales Supremo Electoral, Constitucional y Agroambiental y del Consejo de la Magistratura. (ABI)