Recorrido de la Entrada Universitaria 2011

Este año la entrada universitaria realizará su recorrido por las principales calles y avenidas del centro paceño, el tramo habilitado para esta actividad será desde la avenida Montes, pasando por la avenida Mariscal Santa Cruz, 16 de julio, y calle Bueno, Camacho hasta la avenida Simón Bolívar donde culminará. El Gobierno Municipal se ha responsabilizado del mantenimiento del trayecto para garantizar el desplazamiento de los bailarines y sus bandas respectivas.

Además se ha previsto la habilitación de baños públicos, el paso para transeúntes en las principales bocacalles y la presencia de la Policía.

Entrada Universitaria en Vivo

Entrada Universitaria en vivo

El personal de la Oficialía Mayor de Culturas será desplazado a lo largo de la ruta a fin de garantizar la continuidad en el paso de las fraternidades y evitar “baches” que deslucen una demostración de esta naturaleza.

Afiche de la 24ª Entrada Universitaria 2011.

Entrada Universitaría UMSA 2011

La Entrada Folklórica Universitaria organizada y protagonizada por estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue declarada, Patrimonio Cultural, vivo e intangible de Bolivia mediante la promulgación de la Ley Nº155, informó Luis Sempertegui, fundador de esta exhibición.

Comentó que “los universitarios se sienten orgullosos porque su Entrada ya es un patrimonio de los bolivianos”.

Además señaló, que este acto de cultura es un ejemplo que deberán seguir todas las universidades con motivo de rescatar el sentido vivo de expresar el folklore boliviano.

Luis Sempertegui también recordó que: “la Entrada Universitaria tuvo sus inicios el 5 de marzo de 1988, con una primera exhibición de nueve fraternidades que interpretaron los más típicos bailes de aquella época.

Dijo que en todos estos años se trabajó mucho y con actitud, generando cambios hasta realizar una actividad extra curricular que ahora genera ingresos económicos y mueve a multitudes.

Sempertegui aseguró que para esta versión de la Entrada Universitaría que se desarrollará el próximo sábado 30 de Julio, son 73 grupos de fraternidades que se formaron de las carreras universitarias que realizarán un despliegue desde horas 08:00, por las calles céntricas de la ciudad de La Paz.

“Este año, la actitud de los jóvenes deberá ser intachable, se debe respetar las normas y evitar el consumo excesivo de alcohol, además del uso de material silvestre en sus trajes, que puedan dañar al medio ambiente”, remarcó.

Autonomía Universitaria y la declaratoria de ‘Patrimonio Cultural’

Finalmente Sempértegui dijo que ayer fue un día similar a aquel cuando se festejó la autonomía universitaria.

“Ahora festejamos la declaración de la Entrada como ‘Patrimonio Cultural’, lo que es un orgullo para todos los universitarios que trabajamos por esta casa superior de estudios”, dijo.

Entrada universitaria 2011 en su 24 versión.

Entrada Universitaria “Orgullo de Bolivia, Patrimonio Nacional”

Autoridades de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en la víspera presentaron la 24 versión de la Entrada Universitaria 2011, bajo el denominativo “Orgullo de Bolivia, Patrimonio Nacional”, que se llevará a cabo el próximo 30 julio.

La rectora de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) , Teresa Rescala destacó la importancia que ha adquirido la Entrada Folklórica Universitaria y su trabajo de rescate de danzas ocultas en regiones alejadas de nuestra geografía, escondidas a los ojos de la ciudadanía

La plaza del Bicentenario y el atrio de la UMSA, también acogieron la exposición de monografías, mediante las cuales, los integrantes de las fraternidades realizan trabajo de investigación, características y vestimenta de las danzas que se ejecutan año tras año en la entrada universitaria.

Organizadores informaron que esta actividad cuenta con el apoyo del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) que se encarga de calificar las presentaciones de los universitarios.

ENTRADA UNIVERSITARIA 2011: ALCANCES DE LAS INVESTIGACIONES

Todo el trabajo de investigación ha permitido que esta expresión del folklore boliviano sea declarada Patrimonio de la Ciudad y de La Paz y después de una iniciativa parlamentaria, el Gobierno del Estado, mediante ley ha declarado “Patrimonio Cultural Vivo e Intangible de Bolivia” a la Entrada Folklórica Universitaria de la Universidad Mayor de San Andrés.

“Ese fue un premio al esfuerzo de la comunidad universitaria por rescatar la cultura y promover la investigación en bien de nuestro país”, dijo la Rescala.

Un día antes que acabe el mes de julio, la Entrada Universitaria 2011 recorrerá las principales calles del centro paceño, desde la avenida Montes, para concluir en la Avenida Simón Bolívar.

Pre entrada universitaria 2011

Más de 60 fraternidades de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés efectuaron el 24 de Julio su pre entrada previa a la “24 Entrada Folklórica Universitaria, Orgullo de Bolivia, Patrimonio Nacional” que se realizará el próximo sábado 30 de julio.

Fotos de la Entrada Universitaria 2011