Cochabamba, 19 Dic.- El presidente Evo Morales se declaró “una dura campaña” para despenalizar en la próxima reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de enero 2011, el acullico de la hoja de coca, por lo cual expresó su deseo de “inundar” el país con medicamentos y productos derivados de esa planta.

En esa oportunidad, el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) presentaría conclusiones y recomendaciones de sus estudios, solicitados en julio de 2009 por la Convención Única de Naciones Unidas sobre Estupefacientes, y su votación será definitiva para la enmienda o ratificación de esa Convención.

Industrialización de la hoja de coca en BoliviaMorales dijo que no se puede prohibir el consumo tradicional y exhortó a los embajadores acreditados en La Paz, ayudar a que en justo reconocimiento al derecho de los pueblos indígenas no solamente boliviano sino peruano y ecuatorianos, respalden en la votación para mantener esa costumbre.

Se espera que tras la votación, si es positiva, la despenalización sea eliminada a escala internacional hasta el 31 de enero de 2011, debido a que la coca – según Morales – en su estado natural es un medicamento contra la diabetes, un alimento y medicina para otros males.

"CATO DE COCA" A LA ONU

El jefe de Estado anunció que llevará ante la ONU la importancia de haber introducido el “cato de coca” a cada afiliado en el sindicato del Chapare, respaldado con los resultados de la racionalización hasta este 18 diciembre de este año alcanzó a 8.200 hectáreas.

“No es posible que las ONU, el mundo entero, todavía ignoren el consumo legitimo de la hoja de coca, no estamos hablando de la cocaína”, sostuvo a tiempo de asegurar que su gobierno “está en una dura campaña”, por lo cual pidió a los embajadores de Europa y América Latina, acompañen en este objetivo.

Morales dijo que desde su presidencia y todos los productores realizarán una “dura campaña para industrializar la hoja de coca” en medicinas contra la diabetes, así el consumo del mercado interno sea mínimo.

“Ojalá podamos inundar con licor de coca, pastillas, tabletas. Estamos empezando ya, por tanto, no podemos permitir cero de coca, ni cero de pijcheo, ni cero de acullico”, declaró al recordar que en su gabinete, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, y de Obras Públicas, Walter Delgadillo, se curan de la enfermedad, mascando coca.

Morales recordó que desde 1961, había la intención en la ONU de no solamente acabar con la coca sino acabar en 25 años con el pijcheo (masticado) ancestral, a través de la Convención ratificada por los ex presidentes, fallecidos, Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer, convirtiendo esa prohibición en una ley mundial.

El presidente invitó a los embajadores que asistieron al acto de Chimoré a consumir coca para sanarse de la diabetes, incluso cuidarse de los dientes. De acuerdo a la Ley 1008, vigente, solamente están permitidas 12.000 hectáreas de los cuales 7000 están destinadas al consumo tradicional, pero los datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, existen cerca de 30.900 hectáreas.

//cc //NAN