Nueva York, 18 dic.- En ocasión de la celebración de la creación del ALBA, por tercer año consecutivo, los países miembros de esta alianza realizaron en la víspera un acto cultural en las Naciones Unidas, en el que Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela presentaron platos y bebidas típicas de sus países, así como música y danzas de su acervo.

En esta ocasión, Bolivia debutó con la presentación de una variedad de bebidas preparadas en base al licor de coca: mojito de coca, coca margarita y coca sour estuvieron entre los más requeridos por los invitados, que hicieron largas filas para degustar el nuevo sabor que la coca proveía a tradicionales formas de bebida.

Bolivia debutó con la presentación de una variedad de bebidas preparadas en base al licor de coca: mojito de coca, coca margarita y coca sour.El segundo éxito de la noche fue el menú de quinua, que incluyó diferentes tipos de pastel de este cereal :con mariscos, vegetariano, lasaña de quinua, el tradicional pastel con queso y un pastel dulce de quinua.

Los dos mensajes fueron claramente recibidos en Naciones Unidas. Primero, no se puede prohibir el consumo tradicional de hoja de coca. Bolivia espera que la penalización del masticado de hoja de coca sea eliminada a escala internacional hasta el 31 de enero de 2011.

Segundo, Bolivia está trabajando para que 2013 sea declarado Año Internacional de la Quinua en Naciones Unidas. (Agencias)