La Paz, 4 Dic.- Organizaciones de periodistas y trabajadores de la prensa advirtieron, este sábado, que el presidente Evo Morales está expuesto a un juicio por discriminación al haber calificado de racistas a 32 mil ciudadanos que estamparon su firma para una Iniciativa Legislativa Ciudadana con el fin de eliminar el artículo 16 y modificar el 23 de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

“No aceptamos esas aseveraciones del presidente del Estado porque también nos parece racistas y discriminatorias, y cuidado al presidente le estén iniciando un proceso cualquiera de los firmantes por actos de discriminación y racismo”, señaló Roberto Carlos Hurtado, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz.

Evo Morales está expuesto a un juicio por discriminación al haber calificado de racistas a 32 mil ciudadanosEl viernes pasado, el jefe de Estado aseguró que “algunos periodistas que se taparon la boca, han sido usados y engañados y mediante estos compañeros periodistas engañaron y mintieron al pueblo, habían sido sólo 32 mil firmas, no un millón, ni 800 mil. Incluso podría decir que son 32 mil racistas, para mí hay sólo 32 mil racistas nada más, porque estaban rechazando con las firmas la Ley de lucha contra el racismo”, dijo.

Ante esas declaraciones, ejecutivo de la Federación de Trabajadores de Sucre, Ramiro Urquizo, explicó que los periodistas se acogieron a lo que señala la Constitución Política del Estado por lo que pidió al presidente Morales instruya a los asambleístas de su partido considerar la demanda ciudadana. “Lo único que se busca es legitimar la iniciativa ciudadana contra los artículos mordaza, nosotros somos defensores de la libertad de expresión no somos oposición”, indicó.

Por su lado, el dirigente cruceño Franz Arauz manifestó que la campaña de recolección de firmas no tuvo ningún fin de tumbar al gobierno de Evo Morales ni para formar un partido político sino de hacer respetar la libertad de opinión. “Él (presidente) nos ha indicado de que somos parte del empresariado además de que estas firmas nos estaría sirviendo para formar un partido político, y le aclaramos que no queremos tumbar a nadie, absolutamente a nadie”, enfatizó.

En tanto, el analista político Jaime Hurtado demandó al oficialismo viabilizar la Iniciativa Ciudadana porque “al soberano no se lo reglamenta, no se lo limita, por tanto las firmas recolectadas son la expresión de la ciudadanía que desea vivir con la libertad de expresión”, indicó.

//blh/ //NAN