Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Katari, nació en 1750 en Ayo Ayo, provincia de Sica Sica (hoy Aroma), y murió en Peñas el 15 de noviembre de 1781. Antes de iniciar su rebelión fue sacristán y panadero.

Se erigió en uno de los indígenas aimaras más importantes en la historia porque liderizó un levantamiento contra las autoridades coloniales en el Alto Perú, junto a su esposa y heroína Bartolina Sisa.

Representación en maniquí de Julián Apaza Nina, más conocido como Túpac Katari.Adoptó el nombre Túpac Katari tomando parte de los nombres de dos líderes originarios contemporáneos: por un lado Túpac Amaru y por otro a Tomás Katari, cacique de Chayanta despeñado en Chataquilla.

Para su levantamiento, Katari conformó un poderoso ejército de 40.000 hombres y cercó a la ciudad de Nuestra Señora de La Paz en dos oportunidades, el año 1781.

Andrés Túpac Amaru, hermano del que murió en Tinta, se unió a Túpac Katari en el segundo cerco a La Paz, pero maniobras políticas y militares, así como líderes originarios contrarios al levantamiento, acabaron con él los cabecillas fueron apresados y ejecutados.

Al líder aymara se le atribuye la frase “Naya saparukiw jiwyapxitaxa nayxarusti, waranqa, waranqanakaw tukutaw kut’anipxani...”. (Solamente a mí me matan… Volveré y seré millones).