Santa Cruz, 8 Nov.- Tras la denuncia de boicot, el MAS prepara terreno para una posible nacionalización de los ingenios azucareros Guabirá y La Bélgica ante la aparente incapacidad de los empresarios de garantizar un abastecimiento al mercado interno que sufre una escasez y encarecimiento de producto.

El ex ministro de Energía e Hidrocarburos y actual concejal del MAS, Saúl Avalos, advirtió que ante “el complot de los ingenios”, éstos podrían volver a manos del Estado para que el gobierno asegure el abastecimiento de este producto de primera necesidad.

Ingenio azucarero Guabirá en Montero.“Los ingenios aparentemente estos últimos tiempos tienen algunas dificultades para que haya azúcar. Si los ingenios no lo van a poder hacer, lo hará el Estado. Tienen que producir en la cantidad que se necesita”, manifestó

Avalos advirtió que si hay ingenios y comercializadores que le están boicoteando al gobierno a través del ocultamiento, corresponderá de manera inmediata la reversión. “Así se ha hecho con las acciones también de Fancesa. Faltó cemento y el gobierno tomó la rienda porque ellos no pueden abastecer, entonces que lo haga otro”, declaró.

Por su lado, el concejal de MAS, José Quiroz, anticipó que “pedirán al gobierno que los ingenios La Bélgica y Guabirá, que eran del Estado, vuelvan a manos del Estado porque no puede ser que se estén aprovechando del hambre del pueblo”. Ambas industrias pasaron a manos a empresarios a través de la política de privatización.

POR AHORA LA INSPECCIÓN

De hecho, el ejecutivo de la Autoridad de Control y Fiscalización de Empresas, Oscar Cámara, inició inspección a los ingenios San Aurelio, La Bélgica y Guabirá señalando que el gobierno tiene datos que las factorías prefieren procesar alcohol antes que azúcar.

Cámara anunció una rigurosa fiscalización para ver si la inversión realizada este año en materia prima coincide con la producción de azúcar y a qué intermediarios se entregaron los cupos y éstos a qué mercados colocaron para abastecer.

“Hemos hecho un estudio inicial de la producción de azúcar y nos llama la atención que se esté produciendo más alcohol que azúcar”, manifestó al anunciar que su próxima tarea será inspeccionar a los grandes comercializadores que adquirieron un determinado número de quintales, para que explique en qué mercados fueron vendidos.

La autoridad fiscalizadora advirtió que si corroboran que el producto no fue comercializado en el mercado interno, se actuará en base al Código Penal que tipifica el agio y los responsables serán remitidos al Ministerio Público.

//cc. //NAN