7 nov.- La Armada Boliviana colocará este domingo la piedra fundamental de lo que será el anexo de la Escuela Naval Boliviana en el puerto de Ilo, Perú, que albergará a 250 estudiantes del país.

La colocación de la piedra, que tendrá forma de pirámide, dará inicio a la construcción de la Naval Boliviana en un espacio de 3 mil metros cuadrados cedidos por Perú.

La Armada Boliviana celebró ayer su 184 aniversario en un acto que contó con la presencia del Jefe de Estado, Evo Morales Ayma.

Armada Boliviana colocará piedra fundamental de lo que será el anexo de la Escuela Naval Boliviana en el puerto de Ilo.“Este último acuerdo con Perú nos hace pensar que Bolivia no está sola, y esperamos que esta clase de acuerdos beneficien a Bolivia. Quiero expresar, a nombre del pueblo boliviano, al presidente Alan García, a su Gobierno y al pueblo peruano, nuestro justo reconocimiento por la gestión para que la Armada Boliviana tenga una instalación en Ilo”, señaló el Primer Mandatario.

Morales manifestó que el pueblo boliviano nunca olvidará este paso histórico e inédito para que Bolivia poco a poco vuelva al mar.

En la oportunidad, el Presidente también expresó su esperanza de que en Chile siga creciendo el interés por otorgar una salida soberana al mar a Bolivia.

“Siento que es un cambio en la mentalidad en los hermanos chilenos, saludamos estas grandes iniciativas de hacer un plebiscito sobre la salida al mar, esperamos que ese sentimiento pueda seguir creciendo para que tarde o temprano reparemos un daño histórico”, expresó.

ESPACIO PARA LA ARMADA

El embajador peruano en La Paz, Manuel Rodríguez Cuadros, informó que su gobierno cede un terreno de 3 mil metros cuadrados en Ilo para la construcción del anexo de la Escuela Naval Militar de Bolivia

El diplomático explicó que en el marco del convenio bilateral que el 19 de octubre firmaron los presidentes de Perú y Bolivia, Alan García y Evo Morales respectivamente, se otorgará al Estado Plurinacional de Bolivia ese espacio territorial.

Rodríguez Cuadros, quien participó ayer en el acto por el 184 aniversario de la Armada Boliviana, mencionó que desde el encuentro presidencial en Ilo la identidad y la amistad peruano-boliviana se profundizaron y alcanzaron ribetes de proyección histórica.

“En Ilo se tomaron decisiones de trascendencia que expresan la contribución plena del Perú para mejorar la cualidad marítima de Bolivia”, añadió el diplomático.

Entretanto, el comandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Contreras, señaló que la infraestructura que se edificará en el Puerto de Ilo, en terrenos cedidos a Bolivia por el Gobierno del Perú, albergará a 250 futuros hombres de mar.

“El anexo de la Escuela Naval Vicealmirante Ronant Monje Roca, que se edificará en el Puerto de Ilo, recibirá a 250 estudiantes navales”, expresó.

Datos

Anexo en Ilo: La Escuela Naval de Bolivia albergará en su anexo de Ilo a 250 estudiantes que serán formados en navegación marítima y marina mercante, entre otras ramas.

Cónsul chileno: El cónsul de Chile, Alfonso Canelas, participó ayer en el acto de aniversario de la Naval Boliviana. Es la primera vez que ocurre.(cambio)