La Paz, 20 Oct.- El ministerio de Obras Públicas estimó en 150 millones de dólares el costo de mejoramiento de la carretera La Paz-Viacha-Ilo que serán gestionados ante organismos de financiamiento local o internacional para dar funcionalidad al puerto de Ilo y la zona franca comercial.

El ministro de área, Walter Delgadillo, dijo que comenzaron los trabajos administrativos en procura de lograr ese financiamiento que mejorará el tramo La Paz-Viacha, Viacha-Puerto de Ilo que consta de 150 kilómetros aproximadamente.

Carretera La Paz - Viacha - IloLa reactivación de la carrera se acordó en el protocolo firmado el martes por los presidentes Evo Morales y Alan García que se comprometieron a concluir los 314 kilómetros que aún faltan de la carretera Tacna-Colpa-La Paz y de los 80 kilómetros de la carretera Nareuda- Extremo-San Lorenzo.

Mediante ese protocolo, Perú ratificó la cesión del puerto de Ilo para que Bolivia pueda construir una zona franca comercial con facilidades económicas, portuarias y de libre tránsito a favor de los sectores productivos de ambos países.

EMPRESARIOS APLAUDEN

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores, Goran Branicic, expresó un voto de aplauso por la intención del gobierno de ofrecer salidas alternas para la exportación de productos bolivianos, aunque por ahora prefieren los puertos chilenos de Arica e Iquique.

Sostuvo que en Ilo la cantidad buques que llegan al puerto no es aún significativa que garantice el transporte de carga, a diferencia de Chile donde los buques tienen una gran frecuencia porque llegan de todas las partes del mundo, lo cual facilita la programación del envío de carga.

Branicic manifestó que los exportadores bolivianos tuvieron los últimos años grandes facilidades en los puertos de Arica y Chile, para desarrollar el comercio nacional e internacional a pesar de una balanza comercial desfavorable.

//jlm/cc //NAN