Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera asistieron a la sesión de honor del Concejo de Cochabamba14 de septiembre.- Cochabamba recibió de pie y con orgullo los actos oficiales organizados por la Gobernación y la Alcaldía Municipal en conmemoración a los 200 años de la gesta independentista en este departamento. Aunque la historia descolonizada da cuenta de que ya en 1730 se dieron las primeras revoluciones indígenas mestizas en contra del yugo español.

Por la importancia de la fecha, el presidente Evo Morales, junto al vicepresidente Álvaro García Linera y los ministros de Estado, participó en los actos programados que se iniciaron a las siete de la mañana con la iza de las banderas nacional, departamental y la wiphala.

La agenda oficial estuvo precedida por la ofrenda floral en homenaje al prócer de la Independencia don Esteban Arze, la ceremonia interreligiosa y el Tedeum.

Posteriormente, el Primer Mandatario inauguró el Mercado Modelo, en la zona norte de la comuna Tunari, obra que demandó una inversión de ocho millones de bolivianos del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, con capacidad para albergar a 250 comerciantes.

El propósito de la obra —la cual se replicará en otras zonas de Cochabamba—, dijo el mandatario, es desconcentrar los centros de abastecimiento del casco viejo para evitar, por un lado, que los ciudadanos tengan que trasladarse largas distancias para proveerse de la canasta familiar y, por otro, descongestionar el tráfico vehicular.

El alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, agradeció la obra y reafirmó su compromiso por descongestionar los servicios y romper las inequidades entre los pobladores.

Por la mañana, el Jefe de Estado también hizo entrega de dos volquetas, dos compresoras y dos perforadoras a la minera Torrico, con el propósito de incrementar la producción del sector.(cambio)